La Junta inicia este fin de semana el sistema de regulación de acceso al Cañón del Río Lobos y a La Fuentona

La Fuentona.

La Junta de Castilla y León pone en marcha este fin de semana el sistema de regulación de las zonas de aparcamiento en el Cañón del Río Lobos y en La Fuentona de la provincia de Soria, mientras que el acceso regulado con vehículos en el Parque Natural de la Laguna Negra comenzará a funcionar en Semana Santa, siempre que el tiempo lo permita.

De este modo, la Junta de Castilla y León, en colaboración con los diferentes ayuntamientos implicados, pone en marcha este sistema de regulación de acceso de vehículos e información, implantado por primera vez el pasado año, que tiene como objetivo evitar la saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso y atasco de coches en pistas forestales, riesgos para la seguridad de las personas y daños al patrimonio natural, según se ha informado desde la Delegación Territorial de Soria.

La estructura de organización y funcionamiento será similar a la del pasado año, con los mismos servicios y puestos de trabajo.

Los ingresos obtenidos, al igual que en 2012, se destinarán al mantenimiento y conservación de los espacios naturales.

Tarifas

En el Cañón del Río Lobos y en la Laguna Negra los importes establecidos son: dos euros para motos, cuatro para turismos, siete para autocaravanas y diez euros para autobuses, mientras, en La Fuentona la tarifa será de dos euros para motocicletas y tres euros para vehículos.

Los aparcamientos habilitados en los espacios naturales contarán con señalización y el personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y le facilitará un folleto informativo.

El ticket de aparcamiento permitirá visitar la casa del parque correspondiente sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas por ticket.

Esta visita no tiene por qué hacerse el mismo día del aparcamiento, pues no se fija una caducidad.

Visitantes en 2012

El sistema de regulación de acceso de vehículos e información fue implantado el pasado año con gran acogida entre los visitantes.

Los valores naturales y culturales de estos territorios, la flora, la fauna, los paisajes, la arquitectura y sus costumbres tradicionales, junto a la existencia de unas infraestructuras y servicios adecuados, despiertan cada vez más interés entre los turistas, como demuestran las cifras de visitantes en 2012 a las casas del parque de la provincia: 32.751 personas en la del Cañón del Río Lobos, 15.962 en la Casa del Sabinar, 23.873 en la Laguna Negra y 7.359 en el Aula de El Amogable.

La puesta en marcha de este sistema repercutió directamente en la creación de puestos de trabajo de personal para labores de control de accesos, información y limpieza.

También sirvió para incrementar el número de horas de funcionamiento de las casas del parque e, incluso, hubo un remanente de ingresos en el Cañón del Río Lobos y en la Laguna Negra, que se va a invertir en personal de mantenimiento.

Direcciones de interés

Parque Natural del Cañón del Río Lobos: Ctra. Burgo de Osma-San Leonardo, km 16, Ucero. Teléfono: 975363564. E-mail: [email protected].

Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión: Ctra. Laguna Negra, km 3, Vinuesa. Teléfono: 975377490. E-mail: [email protected].

Monumento Natural de La Fuentona y Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor: Palacio de Santa Coloma, Muriel de la Fuente. Teléfono: 975188162. E-mail: [email protected].

CALENDARIO

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad