La Asociación de Autónomos hace una valoración "relativamente positiva" de la normativa sobre emprendedores

El pasado 22 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo que contiene 50 medidas con el objetivo de impulsar el ansiado y necesitado crecimiento económico.

Los grandes beneficiarios son los jóvenes sin experiencia que quieren y no pueden acceder al mercado laboral así como los trabajadores menores de 30 años que desean convertirse en empresarios en un mercado con una complicada situación laboral y pocas oportunidades.

De modo global la Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Soria (CEAT Soria) hace una valoración relativamente positiva del contenido de esta reciente normativa, que entró en vigor el pasado 24 de febrero, pero con ciertos matices.

Así, respecto a las medidas aprobadas para emprendedores, CEAT Soria cree que las reducciones y bonificaciones en materia de Seguridad Social para jóvenes hasta 30 años y en el caso de mujeres hasta 35 años, es positiva aunque si bien se podía haber hecho extensible también a los mayores de 45 años ya que es un colectivo con dificultades en el empleo y con una mala empleabilidad.

Por otro lado, la Presidenta de la Asociación de Autónomos de Soria, Belén Izquierdo Hernández, “considera que siguen faltando medidas para las madres autónomas al menos en el primer año de vida del bebé ya que se eliminó la bonificación de cuotas en julio 2012 y no ha habido ningún cambio al respecto desde entonces”.

Los supuestos contemplados en este Real Decreto en el apartado de estímulos a la contratación, que se mantendrán en vigor hasta que la tasa de desempleo en España se sitúe por debajo del 15%, “son insuficientes, limitados y muy restrictivos”, tal como señala también Belén Izquierdo.

Por otro lado, y en cuanto a la reducción del 20% en el rendimiento neto a efectos del IRPF, para aquellos autónomos que inicien actividades económicas y que tributen por estimación directa, CEAT Soria cree que la medida debería haberse hecho extensiva a todos los autónomos que se hubieran dado de alta durante 2012.

Por último, y respecto a la Ley de Emprendedores que está preparando el Gobierno, tal como está prevista en estos momentos, no satisface a los autónomos ya que aunque hay aspectos positivos como la creación de la figura del autónomo de responsabilidad limitada o la posibilidad de constituir sociedades con un euro de capital social hay otros, como los relativos al sistema de caja para el IVA de las facturas no cobradas, que conllevarán una mayor carga administrativa por la complejidad de gestión y por otro lado, señalar que no será aplicable a las grandes empresas con lo que ello supondrá para las pymes.

Por último, la Asociación Intersectorial de Autónomos de Soria insiste en la urgente necesidad de poner en marcha iniciativas en otros ámbitos, como la tramitación administrativa o el acceso al crédito.

Es preciso reducir el tiempo que se tarda en obtener una licencia, que llega a los seis meses, tiempo durante el cual no hay ingresos pero ya existen gastos. Por ello hay que aprobar medidas que permitan facilitar el emprendimiento, simplificando y agilizando los trámites administrativos necesarios; y es necesario también que fluya el crédito tanto para los empresarios como para los emprendedores.

Asimismo desde la Asociación de Autónomos más representativa de Soria, se insiste, tal como pone de manifiesto su Presidenta, Belén Izquierdo, “medidas que impulsen y reactiven realmente la economía, que favorezcan la actividad empresarial de los autónomos, que estimulen la creación de empresas y no su destrucción como está sucediendo, ya que no debemos olvidar que en Castilla y León cada día 13 autónomos cierran sus negocios”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad