El Congreso Ibérico de Geoquímica regresa a Soria cuatro años después

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, se ha reunido esta mañana con José Luis Barrera Morate y Carla Delgado Ignacio, del comité organizador del IX Congreso Ibérico de Geoquímica, para conocer de primera mano los objetivos que se quieren alcanzar con esta edición de un congreso que se celebrará en Soria entre el 16 y el 18 de septiembre de este año.

Este IX Congreso Ibérico, que es también el XI Congreso Nacional, volverá a celebrarse en Soria, como ya ocurrió en 2009, en 2005, en 1997 y en otros años precedentes. La representante del Gobierno en la provincia les ha brindado todo su apoyo para que el Congreso sea un éxito.

Soria fue por última vez sede de este encuentro de expertos en geoquímica en 2009. Los organizadores son el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y los Colegios de Geólogos y Químicos y sus organismos homólogos de Portugal.

María José Heredia ha brindado el apoyo de la institución a los organizadores del Congreso y les ha pedido que “sea lo más abierto posible a la sociedad con actos en los que los ciudadanos de Soria se puedan sentir implicados”. Así ha expuesto como posible tema de debate la fractura hidráulica o ‘fracking’, de la que se ha hablado mucho últimamente, u otros como el agua, el medioambiente, la sostenibilidad del suelo o el patrimonio minerológico.

Estos congresos cuentan siempre con una amplia agenda de actividades que, entre otras cosas, contemplan conferencias abiertas a todos los que quieran asistir.

Los organizadores del Congreso han explicado que Soria presenta las condiciones idóneas para celebrar actividades de este tipo y que, por esta razón eligieron ya en los orígenes del Congreso nuestra provincia “la cita tiene lugar en el mejor marco, tanto humano por sus gentes, como ambiental, histórico y artístico por su contenido, en la ciudad de Soria".

Esta serie de congresos de geoquímica de España comenzaron en 1985. Los colegios profesionales de Químicos, Geólogos e Ingenieros de Minas y la ANQUE, organizaron unos certámenes que, con una cadencia de dos años, fueron alcanzando un enorme éxito.

Paralelamente, según han explicado los organizadores, en Portugal, en 1977, el Grupo de Geoquímica de la Sociedad Geológica puso en marcha sus Semanas de Geoquímica. De ambas experiencias nació en 1997 el I Congreso Ibérico de Geoquímica. Las entidades organizadoras brindan a todos los profesionales de la Geoquímica de España y Portugal la posibilidad de intercambiar experiencias y comunicaciones en este campo.

El Gobierno de España participa como entidad colaboradora a través del Instituto Geológico y Minero de España, un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad