El Ayuntamiento de Soria se suma al Pacto entre Alcaldes para reducir un 20% las emisiones de CO2 en el horizonte 2020

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha acordado este viernes la inclusión de la capital soriana en el Pacto entre Alcaldes para conseguir reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 en el horizonte 2020.

Luis Rey, teniente de alcalde, ha explicado que el trabajo ya realizado de la mano de los dos proyectos Life desarrollados implica que Soria parte de “un aventajado punto de partida para lograr las metas marcadas”.

El edil también ha recalcado que esta apuesta ofrecerá “un plus de calidad de vida” y supondrá un paso más en el modelo de ciudad con medidas para “preservar el entorno, reducir las emisiones, peatonalizar, etcétera”.

Tras la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la Unión Europea sobre el cambio climático y la energía, la Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible.

Los firmantes del pacto proponen reducir las emisiones de CO2 en más de un 20 por ciento para el año 2020 mediante una serie de medidas de energía renovable y eficiencia energética.

Entre otras cuestiones, las autoridades locales se comprometen a preparar un Inventario de Emisiones de Referencia.

El referido inventario es un cálculo de la cantidad de CO2 emitida como resultado del consumo de energía en el territorio del firmante del pacto durante un año que se toma como referencia y permite identificar las principales fuentes de emisiones de CO2 y su respectivo potencial de reducción en el plazo de un año a partir de su adhesión.

Además, las entidades adheridas al pacto tienen que presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible.

Este  plan es el documento clave en el que el firmante del pacto explica cómo pretende cumplir su objetivo de reducción de CO2 antes del año 2020 y define las actividades y las medidas establecidas para cumplir los objetivos, los plazos y las responsabilidades asignadas.

Además, los integrantes del pacto tienen que publicar regularmente (cada dos años a partir de la presentación del PAES) informes de seguimiento detallando el grado de ejecución del plan de acción y los resultados provisionales, así como promover sus actividades e involucrar a la ciudadanía y a las partes interesadas, incluyendo la organización periódica de Días de la Energía Locales.

También están obligados a difundir el mensaje del Pacto de Alcaldes, en particular alentando la adhesión de otras autoridades locales y participando en los grandes eventos y talleres temáticos.

‘+ BIODIVERSIDAD’

Por otro lado, también la Junta de Gobierno Local ha acordado corroborar el compromiso de adhesión del Ayuntamiento de Soria a la red de gobiernos locales  ‘+ Biodiversidad’.

La ejecutiva de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) acordó la constitución de esta red a la que ahora se suma el Consistorio soriano.

Este plan obliga a la realización de programas y actividades para un mejor conocimiento y seguimiento de la Biodiversidad presente en la entidad local, así como a la conservación de todos los terrenos que alberguen hábitat naturales relevantes o especies catalogadas, especialmente los incluidos con carácter prioritario en las normativas europeas, por ejemplo fomentando la pertenencia a la Red Natura 2000.

También incluye proyectos de restauración de los elementos naturales dañados o degradados en el pasado; realización de actividades que permitan la conservación y el aumento de la biodiversidad en los medios urbanos; racionalización de los aprovechamientos y la utilización de recursos que se realicen en las áreas naturales del municipio para lograr su plena sostenibilidad; y reforzamiento de la vigilancia y seguimiento de las actividades desarrolladas en áreas naturales del municipio con impacto potencial para la biodiversidad.

Además, son necesarias las campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y participación en los diferentes foros que se convocan anualmente sobre esta materia (día de las aves, humedales, etcétera), los cursos de formación con el apoyo de instituciones especializadas destinados al personal funcionario del municipio en relación a la conservación y promoción de la biodiversidad, y la promoción de la coordinación con la autoridad responsable de la conservación de la biodiversidad en la Comunidad Autónoma.

El plan señala la obligatoriedad de desarrollar un plan de señalización que garantice la correcta información de los ciudadanos sobre la biodiversidad del municipio.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad