El Ayuntamiento de Soria alegará al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con la Junta para establecer un calendario de pagos

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha adelantado este viernes que el Consistorio presentará una alegación a la firma del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León para la cofinanciación de los Servicios Sociales que se prestan y que persigue establecer un calendario de pagos.

El objetivo pasa por conseguir que el texto recoja una demanda repetida por los municipios “para establecer un calendario de pago que se lleva pidiendo mucho tiempo y muchos ayuntamientos”, ha asegurado el edil.

Rey ha explicado que “no puede ser” que en marzo de 2013 y “solo se haya abonado el 30 por ciento de todos los servicios prestados en el 2012”.

El también concejal de Hacienda ha detallado que en la alegación se pedirá a la Junta que el acuerdo incluya “la distribución de los anticipos en cuantía y fecha, ya que lo contrario provoca una indefensión a las entidades locales, un déficit insostenible, quiebra cualquier principio de acuerdo lo que debilita el sistema de servicios sociales y vulnera el reconocimiento de las prestaciones más esenciales”.

En este sentido, en la alegación se pedirá que se modifique el anexo 1 y contemple un calendario de porcentajes de pago, para cumplir con la “equidad” que marca el documento con fechas y plazos que los ayuntamientos deben justificar, pero no indica cómo y cuándo tiene que pagar la Administración regional.

Esta circunstancia, según Luis Rey, “impide realizar previsiones de tesorería y los ayuntamientos no pueden estar financiando a la Comunidad Autónoma”.

La propuesta de financiación autonómica de este año 2013 es de 1.083.930, algo inferior a la del año 2012, que se cerró en 1.102.038 euros, para la prestación de servicios conjuntos ya que hay otros como Aulas de la Tercera Edad o La Peonza que asume el Consistorio soriano en solitario.

La diferencia se asienta fundamentalmente en la “reducción de la ayuda a domicilio aprobada por el Gobierno y ratificada posteriormente por la Junta”, ha recordado Luis Rey.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad