Castilla y León incrementa las exportaciones frente a las compras exteriores por encima de la media española

Desde el año 2006, la diferencia entre exportación e importación en la Región (tasa de cobertura) crece de forma sostenida. El consejero de Economía y Empleo ha presidido el Consejo para la Internacionalización, que ha hecho balance del ‘II Plan de Internacionalización Empresarial’ y las actuaciones llevadas a cabo en 2012. De la misma forma se han orientado las líneas estratégicas del ‘III Plan 2013-2016’ que impulsará el incremento cuantitativo y cualitativo de la internacionalización de las empresas de la Región.

El Consejo para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León se ha reunido hoy en Valladolid con el objetivo de realizar un balance definitivo de la ejecución del ‘II Plan para la Internacionalización Empresarial’ de la Comunidad. En este marco también se ha debatido el conjunto de ejes que definirán el tercer plan cuyo objetivo último es incrementar la presencia de las empresas regionales en mercados internacionales para contribuir al desarrollo económico de la Región.

La estrategia de internacionalización en el periodo 2008-2012 ha venido marcada por las líneas establecidas en el segundo plan, consecuencia de las políticas necesarias en función de la situación de la economía regional en el exterior. Los resultados han sido acordes con los objetivos marcados consiguiendo incrementar la participación de nuevas empresas en el proceso de internacionalización, mantener la evolución positiva del sector exterior consolidando la actividad internacional en Castilla y León y profundizando tanto en la diversificación sectorial exportadora como en mercados de destino.

En el transcurso de la reunión, presidida por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se ha puesto de manifiesto el alto nivel de ejecución y consecución de los objetivos marcados en la puesta en marcha del ‘II Plan para la Internacionalización Empresarial’, pese al contexto económico, avalado por los miembros del Consejo para la Internacionalización el órgano de coordinación integrado por la Junta de Castilla y León, el ICEX, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, y CECALE.

Durante los años de vigencia del ‘II Plan para la Internacionalización Empresarial’, todas las instituciones involucradas han trabajado de manera coordinada para posibilitar su salida al exterior de los productos regionales. Por este motivo, el apoyo al sector exterior de la región se realiza desde una perspectiva eminentemente empresarial, prestando un importante apoyo a las políticas de promoción, profundizando en la diversificación de mercados y sectores exportadores, haciendo que el tejido empresarial incremente su volumen de exportaciones.

Se ha conseguido promover la participación de nuevas empresas en el proceso de internacionalización gracias al esfuerzo realizado en este campo, con visitas personalizadas a las empresas que han supuesto a día de hoy más de 4.500 empresas exportadoras en 25 sectores diferentes.

En lo que se refiere al objetivo de consolidar la actividad internacional para mantener la evolución positiva del sector exterior, se han contabilizado más de 15.000 participaciones empresariales en las actividades de promoción registradas en el periodo 2008-2012.

Respecto a profundizar en la diversificación de sectores exportadores y mercados de destino, se ha incidido especialmente en la diversificación sectorial, haciendo especial hincapié en sectores considerados estratégicos.

Las cifras avalan los resultados de las exportaciones regionales. En el periodo 2008-2012 las exportaciones reducen 22 puntos su dependencia del sector de la automoción. Además, en cuanto a destinos, se reducen 13 puntos su dependencia de la Unión Europea, ganando mayor importancia los países de la ampliación, Asia, Sudamérica y África.

Balance II Plan de Internacionalización

Servicios de Información

La detección de nuevas oportunidades de negocio tiene como base fundamental la captación de nuevos exportadores y la identificación de oportunidades en el exterior. Teniendo en cuenta que consideramos a la información un pilar fundamental para salir a los mercados internacionales, se ha trabajado intensamente este concepto localizando un total de 1.519 nuevas empresas exportadoras.

Asimismo, con las más de 9.300 consultas resueltas se ha realizado una gran labor en el campo de la información y el asesoramiento individualizado. Especial hincapié se ha realizado en el incremento de la competitividad a través de la gestión logística a medida de cada empresa.

Con el asesoramiento realizado a través de programas de iniciación a la exportación, centrado en la internacionalización de nuevos sectores, en el que han participado en el mismo más de 260 empresas, se ha suplido la falta de información o formación para comenzar a exportar. Además se ha dado especial relevancia a los canales online.

Formación y Recursos Humanos

Uno de los efectos más prometedores de este plan se ha producido en un factor tan sensible como el empleo y la capacitación de recursos humanos. A través del ‘Máster Internacional de Comercio Exterior’ se ha formado a 158 jóvenes. Por otro lado, a través del ‘Máster Executive’ y del ‘Programa Avanzado en Gestión del Comercio Exterior’, centrado en la formación de directivos, técnicos y profesionales en activo y de profesionales con título de grado superior de FP, un total de 68 profesionales se han formado en los últimos dos años.

La red exterior de la Región ha contado en estos últimos años con un total de 113 promotores en más de 15 destinos diferentes y ha permitido que otros 45 jóvenes se hayan incorporado directamente a trabajar en varias empresas regionales, así como 6 jóvenes que han obtenido becas de ICEX para el mismo propósito.

Por otro lado, se ha incidido en programas para favorecer la inserción laboral y el autoempleo. 146 empresas pertenecientes a 27 sectores de actividad diferentes en Castilla y León y otras 26 empresas regionales implantadas en 10 países diferentes han acogido a jóvenes del máster o en retorno de nuestra red exterior

En términos de empleabilidad, el grado de inserción laboral de los jóvenes formados en la comunidad hasta el momento ha sido aproximadamente del 90 %.

Promoción Internacional

Las medidas de promoción tradicionales continúan demostrando buenos resultados. En los últimos cinco años se han realizado 2.016 acciones de promoción registrando más de 10.000 participaciones empresariales abarcando más de 90 de mercados de todo el mundo.

Por el lado de la consolidación y el incremento de ventas como el de apoyo a redes de distribución y grandes cuentas se ha conseguido realizar 175 acciones a medida en las que se registraron 917 participaciones empresariales.

Se han impulsado además políticas de apoyo individuales dirigidas a la consolidación de las ventas regionales. Desde su inicio en el año 2009, se han gestionado 320 planes en múltiples sectores de diversificación.

Cooperación empresarial internacional y captación de inversiones

El ‘II Plan para la Internacionalización Empresarial’ contempló por primera vez tanto la expansión internacional de las empresas como el apoyo a su participación en licitaciones internacionales. En este sentido, en la plataforma de licitaciones han participado 148 empresas, completándose con misiones multilaterales en las que han participado 207 empresas. Se ha favorecido además la implantación exterior de 196 proyectos empresariales.

Respecto a la captación de nuevos proyectos de inversión, se han gestionado 1.194 proyectos de los cuales se han implantado 339.

En el ‘Programa de Empresas Tractoras se ha trabajado con 965 empresas. La identificación de huecos en la cadena de valor de las empresas tractoras ha supuesto la realización de 4.375 acciones con 1.205 empresas de Castilla y León, generándose 1.079 oportunidades de negocio que han permitido a empresas de la Región diversificar su actividad y cartera de productos. El programa ha favorecido la generación de proyectos de inversión con la creación de nuevas empresas o el acercamiento de proveedores o clientes de las empresas tractoras que estaban ubicados fuera de Castilla y León.

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