19 colegios, ninguno de Soria, participan en el intercambio cultural de Escuelas Amigas

Esta mañana se ha presentado en la sede de la Consejería de Educación la IV edición de ‘Escuelas Amigas’, un proyecto de acercamiento e intercambio cultural entre escolares de Latinoamérica y España a través de Internet, cuyo objetivo es incentivar la comunicación y el trabajo colaborativo entre alumnos y educadores y comprobar cómo las TIC mejoran los procesos educativos y rompen las barreras geográficas y culturales.

Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración activa de voluntarios de Telefónica de ambos lados del Atlántico y de profesores de la Comunidad, que trabajan conjuntamente para hermanar centros educativos españoles con las Aulas Fundación Telefónica en Latinoamérica a través de un blog común y con unas actividades didácticas pensadas para promover el mutuo conocimiento y el respeto a la diversidad. En esta cuarta edición, participan 13 países y 130 colegios estarán involucrados.

Castilla y León, con 19 colegios, es un año más la Comunidad que más centros educativos y estudiantes aporta, 662, lo que es posible gracias al apoyo que, desde la primera edición, ha mostrado la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación. De ellos, ocho escuelas con 113 alumnos repiten, reflejo de lo atractivo del proyecto para los alumnos y su voluntad de continuidad.

A lo largo de las cuatro ediciones, en Castilla y León han participado más de 50 escuelas, la mayoría de ellas en el entorno rural, y cerca de 1.800 estudiantes, “unos datos espectaculares, que no habrían sido posibles sin el apoyo y la colaboración de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Innovación Educativa Formación del Profesorado”, según puso de manifiesto el director general del Territorio Centro, Adrián García Nevado.

El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, aseguró que Fundación Telefónica no solo desarrolla un proyecto de carácter pedagógico sino que al mismo tiempo pretende promover entre los escolares algunos de los valores más preciados por la sociedad, así como facilitarles la adquisición o el refuerzo de determinadas destrezas y habilidades.

Por su parte, el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, explicó que los colegios latinoamericanos participantes “son aquellos en los que hay escolarizados niños beneficiarios del programa PRONIÑO de Fundación Telefónica, con el que más de 430.000 niños y adolescentes han sido retirados del trabajo en los países de Latinoamérica en los que tiene presencia la empresa”. Según Cruz, en el proyecto hay tres protagonistas: los alumnos, los docentes y los voluntarios, que actúan como dinamizadores. Su base es el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje, como elemento para romper barreras geográficas y culturales.

El proyecto se fundamenta en cuatro pilares: el respeto y el conocimiento de otras culturas; el trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir realidades diferentes y afrontar retos comunes, asumiendo de forma constructiva la diversidad; el uso de Internet y de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de aprendizaje colaborativo, y la colaboración de voluntarios de Telefónica como dinamizadores de las actividades.

Los alumnos de cada centro, de 5º y 6º de Educación Primaria o sus cursos equivalentes en Latinoamérica, son hermanados con un centro al otro lado del Atlántico y con él desarrollan un blog en el que, actuando como reporteros, antropólogos, guías turísticos, periodistas y emprendedores sociales, profundizan en la realidad de sus compañeros y conocen mejor su mundo. Todas las actividades se desarrollan, con el apoyo de herramientas TIC y con el objetivo final de llegar a la elaboración de un decálogo conjunto de mejores prácticas para hacer frente a un problema social que a ambos interese (trabajo infantil, gestión de recursos, reciclaje de residuos, etc.).

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad