La Junta recibe 47 solicitudes de jóvenes de Soria para la incorporación al sector agrario

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, mantuvo el pasado martes una reunión con 12 jóvenes agricultores y ganaderos de la Comunidad, entre ellos dos representantes de la provincia de Soria, Fermín Martínez y Julia Villas. Durante su encuentro, la consejera expresó el apoyo del Gobierno regional al sector agrario de Castilla y León y la necesidad de rejuvenecimiento del capital humano, ya que en la Comunidad la mitad de los agricultores tienen más de 55 años. Consciente de esta situación, Silvia Clemente señaló que mantiene en los presupuestos, durante los años 2012 y 2013, las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes de la Comunidad al sector agrario.

En total, la Junta de Castilla y León ha recibido 47 solicitudes de jóvenes de la provincia de Soria a la convocatoria de estas ayudas, con una inversión de 3.111.767 millones, subvencionables con 2.242.536 millones de euros, ayudas financiadas por Fondos Europeos, Ministerio y Comunidad Autónoma. Se trata del año, como declaró la consejera, que más solicitudes han presentado los jóvenes de Castilla y León a esta convocatoria.

El apoyo al rejuvenecimiento del sector consiste en una ayuda a jóvenes de entre 18 y 40 años que pretendan iniciarse a la actividad agraria. Los solicitantes podrán recibir entre 31.000 y 40.000 euros, siempre que realicen una inversión en su explotación de similares cuantías y que el tiempo de trabajo que dediquen sea de una jornada laboral completa.

El plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 15 de febrero. Actualmente se está trabajando en la resolución de los expedientes de la convocatoria.

Ley Agraria

Silvia Clemente explicó estos datos durante la reunión celebrada el pasado martes con jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla y León socios de ASAJA. Durante el encuentro, la consejera, además de repasar estas cifras, manifestó que la incorporación de jóvenes es prioritaria para la Junta de Castilla y León, como lo demuestra el papel relevante del rejuvenecimiento del sector en la futura Ley Agraria, cuyo anteproyecto se dio a conocer en el Consejo de Gobierno del pasado 7 de febrero y que actualmente está en fase de consulta y diálogo.

La futura norma considera estratégico, tanto para asegurar el futuro del sector agrario como para el desarrollo económico y la vertebración territorial de las zonas rurales, fomentar una política activa dirigida a los jóvenes.

En cuanto al sector agrario y los jóvenes, además de las actuaciones que tradicionalmente se han llevado a cabo, como el fomento de la incorporación, la Ley Agraria presenta novedades tales como el tratamiento preferente en el acceso a las parcelas del banco de tierras o a los pastos, hierbas y rastrojeras gestionados por las Juntas Agropecuarias Locales.

En el ámbito de la política de desarrollo rural, la norma contempla que los instrumentos de planificación y desarrollo de la misma incluyan actuaciones dirigidas a fomentar la participación de los jóvenes en la actividad económica de las zonas rurales.

Rejuvenecimiento del sector en la PAC

La consejera, durante su encuentro con los jóvenes, se refirió también al proceso de reforma de la PAC y cómo puede influir en el rejuvenecimiento del sector. Silvia Clemente comentó que en lo que queda de año, y probablemente el primer semestre de 2014, será necesario desarrollar un importante trabajo en el diseño y configuración de la futura PAC.

En estos meses, como adelantó la consejera, habrá que concretar en Europa cuestiones claves como la asignación definitiva de fondos procedentes de la Unión Europea para cada estado, definir quiénes serán los beneficiarios de las ayudas en el nuevo periodo y quiénes estarán excluidos, la definición del modelo de Pago Base, definir las medidas del componente verde así como redactar el próximo programa de desarrollo rural, con especial hincapié en las medidas dirigidas a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.

“Consideramos imprescindible mejorar las propuestas y analizar otros mecanismos complementarios de apoyo a los jóvenes que se instalen con distintos tipos de incentivos complementarios a la incorporación, tales como el establecimiento de bancos de tierra o servicios de transmisión de tierras, incentivos para ampliar la superficie de la explotación, exenciones fiscales”, afirmó Silvia Clemente.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad