La Junta de Castilla y León elaborará con la participación ciudadana el Proyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto

El Consejo de Gobierno ha sido informado por la Consejería de la Presidencia del balance positivo del modelo de Gobierno Abierto aprobado en Acuerdo de Junta hace un año y distinguido recientemente como ‘referencia para el resto de Administraciones Públicas’. La calificación ‘sobresaliente’ en indicadores de transparencia, la apertura del Portal de Datos Abiertos, la participación de los ciudadanos en la redacción de proyectos y planes autonómicos y la estrategia integral de comunicación en las redes sociales son algunos hitos de Gobierno Abierto en Castilla y León. El informe presentado recoge algunas acciones que se desarrollarán en 2013 para afianzar este proyecto, entre las que destaca la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto para la Comunidad.

La Consejería de la Presidencia está elaborando una propuesta de anteproyecto de ley de Transparencia y Gobierno Abierto que en el mes de mayo estará a disposición de los ciudadanos, en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, para poder realizar sugerencias.

Con el propósito de que ese texto inicial incluya desde un primer momento aportaciones de especialistas externos, el anteproyecto de ley incorporará las consideraciones resultantes de una jornada de trabajo previa en la que intervendrán expertos en Gobierno Abierto de comunidades autónomas, representantes de la Administración General del Estado y de los grupos parlamentarios y profesionales de entidades afines a este ámbito.

El proyecto de ley que desarrollará Presidencia deberá enmarcarse en el Proyecto de Ley de Transparencia presentado por el Gobierno de España y avanzará sobre las obligaciones que en materia de transparencia el proyecto estatal prevea para las comunidades autónomas.

La iniciativa de la Junta de Castilla y León incluirá compromisos, ya con rango legal, en materia de participación y avances en la publicación de Datos Abiertos para incrementar la colaboración entre ciudadanos y la Administración de la Comunidad.

Con el objetivo de avanzar en el compromiso con la transparencia de la Administración autonómica, la Junta de Castilla y León publicó hace apenas unas semanas en el Portal de Gobierno Abierto las declaraciones de bienes de todos los miembros del Consejo de Gobierno. Meses antes, el 27 de noviembre de 2012, la Comunidad obtuvo una nota de sobresaliente en transparencia según los criterios fijados por la organización ‘Transparencia Internacional’.

La calificación de 9 puntos de Castilla y León sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional –cuya valoración es 7,9 puntos- y, de manera detallada, se sustenta en notas máximas de 10 puntos en 49 indicadores de transparencia económico-financiera, relaciones con los ciudadanos y la sociedad e información sobre la comunidad autónoma.

El modelo de Gobierno Abierto, aprobado en Acuerdo de Junta de 8 de marzo de 2012 y cuya plena implantación representa un nuevo cumplimiento de compromisos de legislatura del presidente Herrera, destaca significativamente por su espacio de participación.

El Plan de Estímulo de Creación de Empresas, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, fue el primero de los proyectos que registró sugerencias y aportaciones de los castellanos y leoneses, por medio de esta nueva vía de participación en la acción de gobierno.

En este primer año se ha sometido a participación un total de 10 anteproyectos de ley, 14 proyectos de decretos, 3 planes, un libro blanco y el proyecto de demarcaciones de salud pública; se han recibido más de 16.500 visitas de 10.500 visitantes únicos, que han aportado 140 ideas y 81 comentarios a materias sometidas a participación ciudadana; y los documentos expuestos a debate se han descargado en 7.800 ocasiones.

Este tipo de iniciativa se está impulsando, por el momento, en Castilla y León, País Vasco y Aragón.

Divulgación y formación en transparencia y gobierno abierto

Entre las acciones que se desarrollarán en 2013, la Junta continuará difundiendo en distintos soportes y plataformas las características y los objetivos de Gobierno Abierto. Así, los ciudadanos ya tienen acceso a diversos vídeos explicativos de reputados profesionales en este ámbito.

En esta misma línea de fomento de la participación, se convocará un concurso de Datos Abiertos para potenciar su uso generando valor añadido a empresas y ciudadanos, que además pueda servir como ejemplo para nuevos servicios y aplicaciones –en este primer año, obtuvo 29.330 visitas de 14.637 usuarios únicos-.

Además, en 2013 se desarrollarán acciones dirigidas a promover el uso de datos abiertos por parte de las universidades y las organizaciones empresariales. En definitiva, la apertura de datos facilitará la colaboración, el intercambio de conocimiento y experiencias y el avance conjunto de las iniciativas públicas y privadas.

La formación de los empleados públicos de la Junta en esta materia será otra de las acciones previstas para este año, y por ello se han incluido contenidos formativos relacionados con Gobierno Abierto en el Plan de Formación 2013 de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León.

Gobierno Abierto en las entidades locales de la Comunidad

El Ejecutivo autonómico no solo pretende ofrecer al ciudadano una Administración más abierta, sino que también se marca como finalidad que las entidades locales avancen en este sentido y sigan el mismo camino beneficiándose de la experiencia y del apoyo de la Junta de Castilla y León.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se promueve la iniciativa “Red de Municipios Digitales de Castilla y León” -www.jcyl.es/rmd-, en la que los principales ayuntamientos y las diputaciones provinciales colaboran para fomentar el desarrollo de los servicios públicos electrónicos.

Desde la Red de Municipios Digitales se han realizado diversas acciones en torno a este objetivo, como la publicación de los documentos Open Government. 10 ideas para hacer tu ayuntamiento abierto, que ha servido para sensibilizar y formar a las entidades locales de nuestra Comunidad y de fuera de ella- sobre el Gobierno Abierto; la Guía Open Data en las Administraciones Locales; y la Guía Práctica para el uso de las Redes Sociales en los Ayuntamientos, con ejemplos prácticos de uso en cada una de las redes sociales (enfocada a entidades locales, pero aplicable para otras organizaciones); y la celebración, a finales de noviembre, de la Jornada sobre redes sociales en las Administraciones Públicas.

Además, en el mismo proyecto se está trabajando en que dichas entidades locales puedan difundir sus conjuntos de datos en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, aprovechando así el trabajo ya desarrollado.

Premio nacional como referente en participación y gobiernos abiertos

El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, impulsado por la Consejería de la Presidencia, es un referente para el conjunto de Administraciones Públicas, como lo avala el premio concedido recientemente por el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS) en su edición 2013, celebrado bajo el lema ‘Una administración más abierta e inteligente’.

La Junta de Castilla y León recibió este reconocimiento público en la categoría de ‘Proyecto referente en Participación y Gobiernos Abiertos en las Administraciones Públicas’, en unos premios a los que concurrieron cincuenta candidaturas de todos los niveles administrativos del Estado.

Respuestas personalizadas a los ciudadanos en ‘Pregunta al Gobierno’

Otra muestra de la viveza del proyecto del Ejecutivo autonómico es el inicio de acciones complementarias que persiguen el fomento de la transparencia, la colaboración y la participación, los tres pilares esenciales del Gobierno Abierto.

En este sentido, una iniciativa reciente es ‘Pregunta al Gobierno’. Con ella, los ciudadanos formulan preguntas sobre un ámbito concreto a un miembro del Gobierno, a través de las redes sociales, y este contesta una selección representativa de las cuestiones remitidas.

Posteriormente, las respuestas se remiten de modo personalizado a los ciudadanos cuyas preguntas conforman el cuestionario. Además, el vídeo completo se difunde en el canal de televisión ‘JCyL internetTV’ (www.jcyl.es/tv) y en el canal Youtube de la Junta de Castilla y León (www.youtube.com/jcyl).

El objetivo de esta actuación, que aprovecha la viralidad de las redes sociales, persigue una mayor transparencia y cercanía a los ciudadanos dando respuesta personalizada a sus preguntas directas.

Los consejeros de Sanidad, Antonio Sáez, y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han sido los primeros en ponerse a disposición de los ciudadanos en este formato de participación.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad