Aprobado el proyecto de decreto que regula la admisión del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos en Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de decreto que regulará el proceso de admisión del alumnado que se aplicará en los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León que impartan enseñanzas escolares. Con esta nueva ordenación, se pretende avanzar en el derecho a la libre elección de centro y en la consecución de la equidad para el alumnado, estableciendo un procedimiento eficiente y eficaz, que elimina cargas administrativas y utiliza los medios que las nuevas tecnologías ofrecen.

La actual normativa reguladora de admisión ha demostrado su eficacia en la garantía del derecho constitucional a la educación, no obstante es preciso establecer una nueva regulación para dar un mayor impulso a aspectos fundamentales como el derecho a la libre elección de centro acorde a las preferencias del estudiante, o de sus familias, o la adaptación a la nueva normativa aprobada para racionalizar el gasto público.

A través de esta nueva regulación, se pretende impulsar la libre elección de centro con la redefinición de las antiguas zonas de influencia como unidades territoriales de admisión, cuya extensión normal tenderá a coincidir progresivamente con los límites municipales. Sin embargo, la libre elección de centro no puede ejercerse en toda su amplitud si la información de la que se dispone no es suficiente, por ello, el proyecto de decreto establece que los centros deberán facilitar al alumnado y sus familias toda la información necesaria; la Administración educativa y los ayuntamientos participarán en la difusión de esta.

Por otra parte, el Real Decreto Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo suprime la imposición de impartir al menos dos de las modalidades de Bachillerato en los centros que impartan esta etapa educativa. Esta medida requiere equilibrar el derecho a la libre elección de centro del alumnado que desee cursar modalidades de Bachillerato no existentes en su centro actual para lo que el proyecto de decreto determina una modificación en la adscripción de centros en lo que se refiere a este nivel educativo.

Asimismo, en el nuevo texto se unirán los dos subprocesos de admisión hasta ahora existentes, denominados como reserva de plaza y libre elección de centro. Con la nueva regulación, el alumno sólo tendrá que concurrir una única vez y por ello tendrá que presentar una única solicitud. Además, la participación en el proceso de admisión requerirá el conocimiento y el compromiso de aceptación por parte de los solicitantes, del proyecto educativo, del reglamento de régimen interior y, en su caso, del compromiso pedagógico o carácter propio de los centros solicitados, ya sean de titularidad pública o privada si están sostenidos con fondos públicos.

Por otra parte, se añade un nuevo artículo relativo a las funciones de asignación de plazas, omitido en la actual regulación. De esta forma, la primera decisión sobre la admisión corresponde a los centros y será la comisión de escolarización quien propondrá la asignación de vacantes del alumnado sin plaza resultante, así como del que tiene necesidad específica de apoyo educativo. Desde la Dirección Provincial de Educación se realizará la asignación final, considerando los pasos anteriores.

Por último, el proyecto de decreto establece una regulación coherente y acorde con los principios reguladores del procedimiento administrativo para reclamaciones y recursos, mejorando notablemente la anteriormente establecida.

El proyecto de decreto consta de una parte expositiva, dos capítulos, 18 artículos, una disposición adicional, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. El texto estuvo a disposición de los ciudadanos en el canal de participación de Gobierno Abierto, sin que se recibieran observaciones al texto. Una vez aprobado este decreto, está prevista la publicación en la segunda quincena del mes de marzo de la Orden de desarrollo.

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