Mujer.Doc corona a 'Sweet dreams' en la Gala de este viernes

Fotograma de 'Sweet Dreams'

Este viernes 15 de marzo, a las 20.15 en el Palacio de la Audiencia, el festival mujerDOC celebrará la Gala de entrega de premios. Este año la gran novedad del Festival es que la Sección A Concurso está alojada en internet y se pueden seguir viendo las 14 películas seleccionadas A Concurso hasta el 8 de abril en www.filmin.es/mujerdoc.

La Entrega de Premios, presentada por la soriana Cristina San Miguel del Grupo de Teatro Juglareska,estará acompañada por la joven banda soriana Baroque Jazz Quartet, compuesta por: Alejandro Delgado (Flauta), Sara Uriel (Contrabajo), Héctor Pérez (Piano) y Kiko García (Batería).

El Jurado de este año del Festival (compuesto por Iciar Bollaín, Koen Suidgeest, Cristina Andreu y María José Díez Álvarez)  leerá el Acta de Deliberación de los Premios y se entregarán los trofeos diseñados y realizados por Alejandro Antoraz, profesor de la Escuela de Arte de Soria.

También estarán las empresas que han apoyado el Festival, como ARVAL (que apoya el festival desde el primer año) y otras empresas sorianas que se han sumado este año antes la falta de financiación pública.

Después de entregar los Premios se proyectará la película 'Sweet Dreams' de Lisa Frutchman, ganadora del Premio Mujer.

ACTA DEL JURADO

El jurado de la IV edición de MujerDOC, compuesto por las directoras Iciar Bollaín, María José Díez, Cristina Andreu y el director Koen Suidgeest felicita a la organización de MujerDOC por el alto nivel de las películas seleccionadas A Concurso. Estas películas prueban la capacidad del documental para contar historias con gran valor cinematográfico unido a la posibilidad de acercarnos a historias diferentes que giran en torno a cuestiones de género.

Por ello, el Jurado expresa su más sincero deseo y hace un llamamiento de que el festival pueda seguir celebrándose en el futuro a pesar de los desafíos económicos a los cuales se enfrenta todo el sector cultural.

En su reunión del pasado 28 de febrero, este jurado decide entregar los siguientes premios:

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A

'LETTERS FROM GERMANY' (de Sebastian Metz)

El jurado ha optado por otorgar una Mención Especial al documental 'Ein Brief Aus Deutschland' ('Letters From Germany') del director Sebastian Metz. La historia trata del tráfico de mujeres de Europa del Este, que son llevadas a Alemania para trabajar como prostitutas. El formato conceptual del documental lleva al público a un mundo que contrasta la dura realidad con la importancia de los recuerdos de la familia y el país de origen.

Sebastian Mez nació en 1982 en Essen, Alemania. Después de graduarse en la Escuela Secundaria, fue contratado por CASPARI FILM por un año antes de  trabajar como freelance, tiempo durante el cual realizó varios spots y cortometrajes.

En 2007 realizó su primer mediometraje documental 'Do the Right Thing' sobre la pena capital en Texas/EE.UU., que se estrenó en el Festival Max Ophüls 2008. En octubre de 2007 comienza sus estudios en Filmakademie Baden-Wurtemberg en Ludwigsburg, Alemania, especializándose  en  dirección. Su primer corto 'Clean Up' se exhibió en más de 50 festivales de cine internacional y ganó varios premios.

'Ein Brief aus Deutschland', con un enfoque especial sobre el tema de la esclavitud moderna y la prostitución en Europa, ganó el concurso internacional de mediometrajes en la VISION DU RÉEL en Nyon en 2011.

PREMIO AL MEJOR  CORTO (500 euros) A

'ORCHIDS: MY INTERSEX ADVENTURE' (de Phoebe Hart)

Orchids es la historia de la cineasta Phoebe Hart que trata de entender su propia condición intersexual en un viaje en que se reúne con otras personas intersexuales para llegar a un acuerdo con algunos de los tabúes de su propio pasado.

En este documental franco, Phoebe crece como persona en la comprensión de su propia identidad sexual, y al mismo tiempo permite que su audiencia crezca con ella. La película destaca por su capacidad para hacer frente a un problema complejo de una manera fresca, sincera y valiente.

Phoebe Hart es directora de hartflicker, una energética productora de vídeo y cine con sede en Australia. Desde que terminó sus estudios de cine en la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) en 1995, Phoebe Hart ha trabajado extensamente como guionista, productora y directora de televisión y medios de comunicación, incluyendo el programa de niños y niñas Totally Wild, Network Ten’s documentary unit, y la Australian Broadcasting Corporation’s (ABC) Race Around the World y Fly TV. Co-dirigió una serie documental sobre la situación de la educación superior en Australia para el Special Broadcasting Service (SBS) llamado Downunder Grads, que se proyectó en marzo de 2008. Phoebe también dirigió y co-escribió Roller Derby Dolls sobre un grupo de mujeres que practican el rudo deporte de 'roller derby', que se proyectó en un horario estelar en septiembre de 2008. En 2009 Phoebe obtuvo su Doctorado en QUT, del que Orchids era elemento central de sus estudios.

PREMIO AL MEJOR LARGO (1.000 euros, ex aequo) A

'I WAS WORTH FIFTY SHEEP' (de Nima Sarvestani)

'I Was Worth Fifty Sheep' es la extraordinaria historia de una adolescente afgana, Sabere, que huye de la violencia de su marido de 55 años. 'I Was Worth Fifty Sheep' nos acerca a un Afghanistán poco conocido y probablemente más realista que las noticias que nos llegan cada día por la prensa. Destaca la valentía de su joven protagonista, su lucidez y capacidad de luchar por sus derechos, y el intenso doble conflicto de su familia de ir en contra de las reglas comunes de su propia sociedad

Nima Sarvestani, de 54 años, comenzó su carrera como periodista en Irán y se ha centrado en el cine documental desde que se mudó a Suecia en 1984. Él fundó NimaFilm como productora de cine independiente sueca en 1987. Poniendo el foco en cuestiones sociales y políticas, se inspira en los que luchan apasionadamente por su causa. 'No Burqas behind Bars' es su cuarta película que ha sido rodada en Afganistán. Ha dirigido más de diez películas galardonadas hechas en Asia Central.

PREMIO AL MEJOR LARGO (1.000 euros, ex aequo) A

'MAMA ILLEGAL' (de Ed Moschitz)

'Mama illegal' sigue a tres mujeres provenientes de la pobreza en Moldavia en su intento de obtener un trabajo en Austria e Italia. 'Mama Illegal' trata de mujeres que encontramos en nuestras sociedades occidentales pero de las que sabemos muy poco. Son mujeres que emigran para realizar tareas domésticas y cuidado de personas dependientes. Durante un periodo de 8 años, el documental revela una realidad que es mucho más dramática y cruel de lo que fuimos alguna vez capaz de imaginar

Ed Moschitz. Nacido en 1968 en Judenburg, Estiria, comenzó su carrera periodística con el trabajo freelance para la revistaSüdwind, Falter y Die Presse en 1994 mientras todavía estudiaba. Desde 1996 ha estado trabajando para la ORF, primero como redactor para FM4, después para la radio cultural Ö1. En 1998 se trasladó a la televisión, en el departamento editorial de 'Am Schauplatz'. Desde entonces ha trabajado como reportero, editor y diseñador de  100 programas.

Uno de estos programas, 'Pueblo sin madre', no dejaría escapar  a  Ed Moschitz. Desde 2004, ha visitado las mujeres retratadas una y otra vez. El resultado de esta relación periodística de años de duración llega a las salas de cine como el documental 'Mama Illegal'. Desde 2005, Ed Moschitz, también profesor universitario para

'Television News' en el Máster de Periodismo de Calidad en la Universidad de Krems, tiene dos hijos y vive en Viena.

PREMIO MUJER (2.000 euros) A

'SWEET DREAMS' (de Lisa Fruchtman & Rob Fruchtman)

'Sweet Dreams' cuenta la historia de un grupo de percusión de mujeres hutus y tutsis que deciden formar una cooperativa para abrir su primera tienda de helados en Ruanda. 'Sweet Dreams' es una película convincente y profunda que, contada de una manera positiva y constructiva, no tiene miedo de abordar temas dolorosos de la historia del país y de las propias mujeres.

Lisa Fruchtman. Es ganadora de un Oscar al mejor montaje. Ha trabajado en películas  largometrajes y de televisión. Entre sus proyectos cinematográficos están  'Apocalypse Now', 'The Right Stuff', 'Hijos de un Dios Menor', 'The Godfather Part III', 'The Doctor', 'La Boda de mi mejor amigo' y 'The Woodsman'.

Sus premios incluyen un Oscar por 'The Right Stuff', Nominaciones Oscar y BAFTA al Mejor Montaje, por 'El Padrino III' y 'Apocalypse Now', una nominación al Emmy y un premio Cable ACE por 'Truman'. 'Hijos de Un Dios Menor' fue nominada a la Mejor Película.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad