17.000 euros de Diputación a Fadess y Aspace para programas sociales en la provincia

Firma del convenio, esta jueves 14 de marzo

La Diputación Provincial de Soria ha renovado un año más los convenios de colaboración con FADESS ( Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria), y ASPACE ( Asociación de Parálisis Cerebral de Soria) para el desarrollo de programas de asistencia social en la provincia de Soria durante 2013, que suponen una aportación total por parte de la Institución Provincial de 17.000 euros.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha firmado esta mañana ambos convenios con el presidente de FADESS, Ricardo Martínez; y el presidente de ASPACE, Rubén Vinuesa.

CONVENIO CON FADESS

La Diputación, a través del acuerdo de colaboración, destinará a FADESS la cantidad de 7.000 euros para el desarrollo del Programa de Asistencia Domiciliaria a las personas afectadas de enfermedad mental de la provincia de Soria.

El programa de Asistencia Domiciliaria consiste un conjunto de prestaciones de carácter psicosocial especializado, dirigidas a personas con enfermedad mental grave y a sus familias residentes en la provincia de Soria.

El servicio de atención está desarrollado por personal especializado, un psicólogo, un trabajador social, un ATS y un voluntario. Se llevan a cabo acciones para intervenir a nivel preventivo, educativo y rehabilitador del paciente, con el fin de que se mantenga en su entorno comunitario con una calidad de vida digna.

En este programa se realiza un estudio individualizado de cada caso así como diseño de plan de intervención, trabajando las siguientes áreas; personal, familiar y socio-comunitaria. La ejecución se realiza mediante visitas domiciliarias estructuradas; supervisión de tareas de la vida diaria, evaluación del estado cognitivo del paciente, evaluación del núcleo familiar, del contexto comunitario, etc. El programa es desarrollado por dos equipos profesionales, las visitas son realizadas por dos expertos del equipo correspondiente.

A través de este programa se atiende anualmente en torno a una veintena de pacientes en diferentes puntos de la provincia; el intervalo de edad está entre los 20 y 70 años de edad y la media es de 60 años, el número de horas aproximadas dedicadas por paciente es de 20.

CONVENIO CON ASPACE

La aportación de la Diputación es de 10.000 euros, destinados a la ejecución del Programa de Atención a Personas con Parálisis Cerebral en el Medio Rural de la Provincia de Soria.

El Programa tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y patologías afines de la provincia de Soria y sus familias, proporcionar el tratamiento necesario a cada persona en todos los ámbitos, interviniendo específicamente en cada uno de los casos y evitar situaciones que impliquen la separación prematura de la persona con discapacidad de su familia.

Las actuaciones que desarrolla la asociación se pueden enmarcar en diferentes programas:

  • Programa de apoyo a las familias
  • Programa de promoción de la autonomía personal
  • Programa de atención temprana
  • Programa de atención a personas con parálisis cerebral en el medio rural y poblaciones dispersas

En años anteriores los usuarios del servicio han rondado también la veintena.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad