El ministro de Agricultura nombra a Encarnación Redondo presidenta del Consejo Superior Agrario

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha anunciado esta tarde, en el transcurso del acto de clausura de unas jornadas sobre la modernización de la zona regable de Almazán, que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha nombrado a la soriana Encarnación Redondo Jiménez, actual jefa del Servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León, presidenta del Consejo Superior Agrario, el máximo órgano consultivo de carácter colegiado del Ministerio.

El Consejo Superior Agrario tiene la función, entre otras cosas, de asesorar al ministro y a los demás órganos superiores y directivos del Departamento y de sus Organismos Autónomos, sobre los proyectos, planes, estudios y propuestas de cualquier naturaleza que, en materia agraria, pesquera y alimentaria le sean requeridos. También participa y colabora en la definición y aplicación de los criterios del Ministerio en materia de información y publicaciones dirigidas al mejor conocimiento de los sectores agrario, pesquero y alimentario. Corresponde asimismo al Consejo Superior Agrario la propuesta de realización de estudios y planes para el fomento y desarrollo de estos sectores, así como su programación, diseño y elaboración.

La propia Encarnación Redondo, en calidad de jefa del Servicio de Agricultura, participaba con la subdelegada en la clausura de unas jornadas organizadas por la Fundación Soriactiva sobre la finalización de las obras de modernización en la zona regable de Almazán.

En estas jornadas ha participado el subdirector general de Regadíos y Economía del Agua del Ministerio, Joaquín Rodríguez Chaparro, quien ha garantizado que el Gobierno de España va a invertir casi 175 millones de euros en la modernización y consolidación de regadíos en Castilla y León durante 2013. Serán 14 actuaciones en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Soria.

María José Heredia ha explicado que los 9 millones de euros presupuestados por el Ministerio para la segunda fase de las obras de modernización del canal de Almazán van a permitir completar una actuación de la que “podemos y debemos, todos, administraciones y regantes, sentirnos orgullosos. El uso eficiente y racional del agua y la implantación de nuevas tecnologías en el regadío son el motor de la política del Gobierno para la modernización de los sistemas de riego en España”.

Heredia ha recordado que el Gobierno, a través de la sociedad estatal Seiasa, y la Junta de Castilla y León acometieron la primera fase en la que Seiasa invirtió 36 millones de euros. La Junta, que invirtió otros 9, está realizando además la reconcentración parcelaria de las 5.150 hectáreas que se están modernizando.

Para la subdelegada, “el impulso de la mejora de los recursos hídricos, unido a la mejora de le eficiencia energética, lleva aparejado la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, gracias a una mayor productividad y a un menor coste de producción. El Gobierno de España apuesta por la modernización de los regadíos conforme a los criterios de racionalidad y sostenibilidad que deben sustentar las actuaciones del sector público”.

Esta obra, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la mencionada Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha sido ejecutada en su primera fase por la empresa pública Tragsa. Esta empresa está ya realizando el proyecto de la segunda fase que consiste en la distribución del agua desde los hidrantes hasta las parcelas resultantes de la reconcentración.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad