Las obras de los desvíos generales de Mariano Granados comenzarán a finales de febrero

Reunión para informar sobre las obras de los desvíos generales de Mariano Granados. Foto: Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este viernes el proyecto de los desvíos generales de los servicios de la plaza Mariano Granados por un importe de 298.000 euros, una intervención que se desarrollará en cinco fases y que arrancará “a finales de febrero o primeros de marzo”, según ha informado el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Luis Rey.

La obra da continuidad a la ejecutada en El Espolón y es el paso previo al inicio de la actuación del proyecto del aparcamiento y peatonalización de esta plaza.

Los primeros plazos apuntan a finales de este mes para el arranque de la actuación de los desvíos que se desarrollarán durante el primer semestre del año acomodando los plazos a los diferentes escenarios festivos en la ciudad como las procesiones de Semana Santa y las fiestas de San Juan, para “interferir lo menos posible” y proseguir a partir de junio con la ejecución de la caja del parking.

Asimismo, se han presentado los cortes de tráfico que irán unidos a cada intervención en el entorno de la plaza Mariano Granados en función de la situación de los diferentes colectores, ya que la actuación afecta a cambios de telefonía, electricidad, gas, agua, saneamiento y un tanque de gasoil del propio edificio principal de Caja Duero.

También se ha incluido en la Junta de Gobierno Local el visto bueno al convenio de Telefónica para el desvío de sus instalaciones, que permitirá “una modernización absoluta” de la infraestructura, según ha explicado Luis Rey, y que tendrá un coste próximo a los 400.000 euros que abordará la propia Telefónica y Riosa, promotora del párking subterráneo, empresa que también llevará a cabo la obra civil sin costes para las arcas municipales.

Todos estos aspectos se han detallado en Junta de Gobierno, en la Comisión de Desarrollo Sostenible y también en una reunión de los técnicos, promotores, ejecutores de la obra y el teniente alcalde Luis Rey con los vecinos, residentes y empresarios de la zona.

Esta toma de contacto es la primera, pero se seguirá dando “información constante y puntual” de las obras y atendiendo las sugerencias de los vecinos, ha matizado el concejal de Urbanismo.

REGULACIÓN TRÁFICO

La obra de los desvíos incluye cinco fases de actuación y la primera parte incluye el corte de tráfico de la avenida de Navarra desde la intersección con la calle Fueros hasta la plaza Jurados de Cuadrilla.

Durante este cierre temporal por obras, el tráfico subirá por  la calle Fueros y bajará por la calle Cortes, aunque la densidad de vehículos y la supervisión de la Policía Local deja abiertas otras opciones de doble dirección o único sentido.

La segunda fase de la obra de los desvíos afecta al actual edificio de Caja Duero en la plaza Jurados de Cuadrilla con la limitación de dos carriles en avenida de Navarra, uno con dirección hacia la calle Caballeros y otro hacia el giro de Mariano Granados, y se recuperará el servicio en la calle Fueros y la calle Cortes, reabriéndose la avenida de Navarra.

La tercera fase, que es la que se acometerá con mayor urgencia por su influencia en el tráfico, es la referida a la calle Caballeros entre la intersección con la avenida de Navarra y la calle Alberca.

Así, el tráfico que baja desde San Juan de Rabanera se tendrá que desviar por calle Alberca y dar la vuelta para volver a alcanzar Mariano Granados.

Estos días no se permitirá el giro a la derecha hacia calle Caballeros teniendo como opción circunvalar Mariano Granados, y dar la vuelta hacia Santo Domingo.

Éste, según los estudios, será el corte de tráfico que “más incomodidades” va a generar por lo que se están barajando plazos de actuación muy cortos, ha destacado Luis Rey.

La fase cuatro apenas afecta al tráfico, con una previsión de reducir un carril en Mariano Granados.

Esta obra se ajusta a las fachadas de los portales de Mariano Granados en la ‘L’ que completan hasta la Oficina de Turismo Municipal.

La actuación sí generará contratiempos a los vecinos en sus portales y establecimientos con un paso más reducido, aunque también se intentará “agilizar en tiempos”, ha señalado el concejal.

La última fase supone el corte de la calle Ferial para la conclusión de las obras, una medida que ya se tomó con el inicio de las obras del Espolón.

Esta situación ya se resolvió en su día con la rotonda en la plaza Odón Alonso y el doble sentido del paseo de San Andrés.

El concejal de Urbanismo ha confiado en que “a mediados de junio puedan estar acabadas las obras” y en esta planificación también se ha tenido en cuenta que “no haya incidencia” en Mariano Granados para las procesiones de Semana Santa.

Por el momento, no hay todavía una decisión firme sobre el inicio de las obras propiamente dichas del aparcamiento y se establecerá en función de la evolución de los desvíos, tal y como ha manifestado la empresa Riosa a los representantes municipales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad