La Policía controlará la venta de alcohol y los accesos a Los Royales, Pinarcillo, Duero, Castillo, y Mirón, hoy Jueves Lardero

El Ayuntamiento de Soria ha organizado un servicio preventivo a partir de este miércoles con motivo de la celebración del Jueves Lardero y ha reclamado a los jóvenes un “disfrute responsable” de esta tradicional fiesta soriana que da inicio a los Carnavales. En concreto, el Consistorio soriano establecerá desde mañana miércoles un operativo de vigilancia en las grandes superficies y comercios susceptibles de vender bebidas alcohólicas a menores y ha recordado, en este sentido, que la entrada en vigor de la Ley 3/2007 de Drogodependientes de Castilla y León, en cuyo artículo 23.3 prohíbe expresamente toda forma de venta u ofrecimiento de cualquier tipo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años “centrará las labores de vigilancia” de la Policía Local hoy Jueves Lardero. En cuanto al servicio preventivo de la Policía Municipal el Jueves Lardero se desarrollará en los entornos del acceso a Los Royales, donde se cortará el tráfico para facilitar un mejor tránsito de los grupos de jóvenes que van andando a este lugar, permitiendo solo el acceso  a vehículos de propietarios, taxis y minusválidos; en la zona del Pinarcillo-Valonsadero, donde se recuerda la prohibición de entrar con vehículos en el interior del pinar; y en los alrededores de la ciudad, como el parque del Castillo, del Mirón o en las márgenes del Duero, donde se establecerá un servicio itinerante de patrulla.

La Policía Local de Soria ha advertido de que este operativo podrá sufrir modificaciones en función del desarrollo de la jornada.

El Ayuntamiento de Soria ha solicitado, además, que se evite la realización de hogueras y fuegos para evitar riesgos de incendios sobre todo en la zona de pinares y del Castillo.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, también se ha hecho hincapié en la catalogación especial de Valonsadero y zonas como las márgenes del Duero con protección especial de fauna y flora y ha insistido en el comportamiento “responsable y de cuidado” con el entorno, evitando arrojar basuras y  tener comportamientos con consecuencias negativas para el medio ambiente.

Respecto al operativo de limpieza, se reforzará el número de contenedores en determinadas zonas como el Pinarcillo, el Parque del Castillo y Los Royales, siempre teniendo en cuenta la mayor o menos asistencia de jóvenes y con posibles refuerzos o cambios en función de cómo se desarrolle la jornada.

Desde el Ayuntamiento de Soria ha solictiado a los jóvenes como en años precedentes que empleen los contenedores para depositar la basura que se genere, evitando el impacto visual y ambiental de estas zonas sensibles.

Asimismo, se realizará una batida de limpieza por estas zonas durante el viernes y el sábado siguientes.

También se ha aconsejado que los propios grupos que acuden a merendar recojan sus basuras y se las lleven de la zona para colaborar con los trabajos de limpieza y el posterior reciclado según el tipo de residuo.

Además, se ha pedido la colaboración ciudadana, tanto de establecimientos comerciales como de los ciudadanos en general para que el día transcurra dentro del ambiente festivo con normalidad.

Por último, se mantendrán controles de alcoholemia preventivos en las zonas más sensibles en esta celebración durante todo el día.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad