Naturaleza, patrimonio y gastronomía para mostrar Soria

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha presentado este viernes en Madrid las principales líneas y pilares sobre los que se basa la promoción turística de la provincia de Soria de cara al 2013 y que será desarrollada por el Departamento de Desarrollo Económico y Turístico de la Institución Provincial. El marco elegido ha sido la feria internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero y donde la Diputación muestra la oferta soriana dentro del stand de la Junta de Castilla y León.

Antonio Pardo ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Martín Casado Miranda, así como por Adela Arranz y Juan Carlos Carmona del Virrey Palafox.

Tres pilares fundamentales

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha mostrado una oferta turística basada en tres pilares fundamentales: el medio ambiente, el patrimonio y la gastronomía. Riquezas que se encuentran en todo el territorio soriano y que además se apoyan sobre las premisas de la calidad, la tradición y la excepcionalidad. Para el responsable provincial la presentación tiene como objetivo “trasladar y contagiar la ilusión de lo que es Soria y lo que  representa dentro del sector turístico”.

El objetivo que persigue la Diputación de Soria con esta nueva campaña de promoción es fidelizar visitantes y, de igual manera, el producto.

El sendero GR-86

Una oferta global en la que destacan especialmente el GR-86 o rutas de gran recorrido que abarcan la provincia a través de 32 etapas y 17 derivaciones con un total de 700 kilómetros que, en los próximos meses, se verá ampliado con cien kilómetros más, 5 nuevas rutas, 2 ramales y una variante. Con esta inversión, el GR-86 se extenderá a toda la provincia y formará un círculo cerrado de rutas de senderismo.

Unas rutas de senderismo que se ven complementadas en una oferta en la que el turismo de naturaleza se combina con un turismo basado en la riqueza patrimonial. En este sentido, Antonio Pardo ha querido destacar especialmente los dos Museos propiedad de la Diputación y que abrían sus puertas en verano: el Museo de Villas Romanas de Cuevas de Soria y el Museo Provincial del Traje Popular Soriano en Morón de Almazán que han supuesto una inversión superior al millón de euros y que en sus primeros meses de apertura superaron las 5.000 visitas.

Centro de Interpretación de San Baudelio

Junto a estas dos apuestas claras para la Diputación de cara a 2013 se añade el futuro Centro de Interpretación de San Baudelio de Berlanga de Duero cuyas obras ya están adjudicadas y por lo tanto verá la luz en el segundo semestre del año. Ua actuación en la que se recrearán las pinturas de la Ermita y además contará con una reproducción a escala de su interior para que el visitante pueda apreciar su riqueza patrimonial.

El presidente de la Diputación también ha aprovechado la presencia de Soria en Fitur para hacer especial hincapié en el importante patrimonio gastronómico con el que cuenta la provincia basado fundamentalmente en las materias primas de calidad y excepcionales de Soria como así lo demuestran productos como la mantequilla de Soria con Denominación de Origen, la Marca de Garantía del Torrezno, la IPG del Lechazo, la Denominación de Origen Ribera del Duero de sus vinos; o la micología, la trufa, los quesos, las patatas o los embutidos.

Saborea Soria

Productos todos ellos de materias primas que da la propia provincia y que se conjugan en la marca Saborea Soria, creada hace tres años por la Cámara de Comercio de Soria y que a partir de este año será la Diputación de Soria la que lleve a cabo su promoción. Una marca que engloba a más de 300 empresas sorianas entre establecimientos, comercios y fábricas de producción y elaboración del producto.

Para el presidente de la Diputación, la provincia de Soria ha trabajado  en los últimos años en avanzar en la investigación y en la excepcionalidad de nuestros recursos agroalimentarios, dotándolos de calidad donde la innovación y la tradición van de mano para crear productos exclusivos. En este sentido, uno de los ejemplos de esta excepcionalidad son la Matanzas que todos los años celebra el Virrey Palafox en El Burgo de Osma desde 1974 y que se han consolidado como uno de los acontecimientos grastronómicos más importantes a nivel regional.  En palabras de Antonio Pardo la gastronomía y la agroalimentación son baluartes de Soria y “y por ello la Diputación ha unido las dos inercias tan importantes en la provincia: el turismo y la gastronomía”.

Matanzas del Virrey

Por su parte, Adela Arranz ha presentado las matanzas de El Burgo de Osma del Virrey Palafox que este año cumplen su 39 edición que comenzaron el pasado 19 de enero y se prolongarán hasta finales de abril. Unas jornadas en las que se degustan más de una veintena de platos y que se han convertido en cita fundamental dentro de la gastronomía regional. Adela Arranz ha animado a los presentes a disfrutar de un fin de semana de las jornadas ritogastronómicas de las matanzas que ha definido como el “evento más importante de gastronomía a nivel nacional”.

De esta manera, a través de la presentación de la oferta turística que la Diputación de Soria ha realizado en FITUR, acompañada por una presentación visual de imágenes de todo lo anteriormente señalado, se refuerza la situación actual de la provincia dentro del Turismo de Interior como un destino destacado que va tomando fuerza en los últimos años. De hecho, y tal como muestra el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta de Castilla y León referente a 2012, la provincia de Soria es la única que se ha mantenido en las mismas cifras de pernoctaciones y estancia media respecto al año anterior, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa España.

Así, el número de pernoctaciones en establecimientos sorianos fue de 644.705 en 2012, similar al año anterior puesto que el descenso tan sólo ha sido del 0,1 por ciento.

El número de viajeros ascendió a 323.867; siendo los alojamientos de turismo lugar los preferidos por los turistas, superando las 185.000 y por tanto incrementándose en un 1,51 por ciento frente a los datos de 2011.

Actualmente, la provincia de Soria cuenta con 12.578 plazas de alojamiento, incrementándose las plazas de hoteles y turismo rural en 95 y 197, respectivamente.

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