El alcalde de Soria advierte que no esperará a que llegue el dinero de Fomento para acabar las obras del Espolón

Obras en el paseo del Espolón. Foto: Lucas Caraba

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado este viernes que las obras de peatonalización del paseo del Espolón no quedarán inacabadas porque no hayan llegado los 2,6 millones de euros que el Ministerio de Fomento debe aportar para ejecutar “la tapa” con la que se finalizará la obra, se modo que el Consistorio soriano adelantará esa cantidad.

En este sentido, Martínez ha advertido que “si alguien prevé que si no llega el dinero la obra se quedará sin terminar, se equivoca” y ha avanzado que en el momento en que se inicie el cambio de los servicios generales de la plaza Mariano Granados se procederá a la licitación y ejecución de la última parte de la peatonalización del Espolón.

El regidor soriano ha constatado que las obras del parking y peatonalización del Paseo del Espolón están avanzadas “por delante de los plazos” establecidos inicialmente, debido a las buenas condiciones meteorológicas de este invierno, si bien se ha optado por mantener las mismas fechas de finalización por previsión de que puedan surgir imprevistos en lo que queda de obra.

En cuanto a los desvíos generales de Mariano Granados, Carlos Martínez ha señalado que el Ayuntamiento está en conversaciones con Riosa, promotora del aparcamiento subterráneo, para “ajustar los costes” y concretar los pasos que se deben dar con el resto de las empresas implicadas en el suministro del gas, electricidad y telefonía.

De este modo, el alcalde de la capital soriana ha avanzado que el próximo viernes, la Junta de Gobierno Local aprobará el proyecto definitivo del cambio de los servicios generales de Mariano Granados, que supondrá un coste de 400.000 euros.

Asimismo, el primer edil de Soria se ha comprometido con los vecinos del centro de la ciudad a “avisar con anticipación” cuando se produzcan los cortes de luz y de agua provocados por el desarrollo de las obras.

Una vez comiencen estas obras se procederá a la reordenación de la circulación en este punto neurálgico de la ciudad de acuerdo con lo que establece el estudio de tráfico elaborado al efecto.

Además, el alcalde ha adelantado que la escultura del Caminante colocada en el centro de Mariano Granados con motivo del centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria se trasladará “a otro lugar del entorno del casco histórico de la ciudad” y ha subrayado que “se dará un uso a esta estatua y se reciclarán elementos de la iluminación y del mobiliario”.

El proyecto del parking y de peatonalización del paseo del Espolón y de Mariano Granados, que ejecuta el Grupo Herce y promociona Riosa, supone una inversión de 12,6 millones de euros, contando con la partida de 2,6 millones comprometida por el Ministerio de Fomento para la pavimentación del Espolón.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad