Los Bomberos de Soria realizaron medio millar de intervenciones en el año 2012

José Javier Gómez Pardo y Lourdes Andrés presentan el balance del SEIS. Foto: Ayuntamiento de Soria

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital soriana ha realizado un balance de sus actuaciones en 2012 con un incremento del número total de intervenciones, de 437 en 2011 a las 501 de 2012, y también de extinción de incendios, llegando en este ejercicio a los 153, muy por encima de la media de los últimos quince años establecida en los 128, según ha informado el Ayuntamiento de Soria.

El parque de bomberos, además, ha participado en el rescate de 44 personas, de las que cinco han fallecido, incluyendo en esta estadística la actuación en 23 accidentes de tráficos, con dos víctimas mortales, diez incendios, con una mujer fallecida, dos rescates acuáticos en el río Duero y en el pantano de la Cuerda del Pozo, con dos fallecidos, y el salvamento de una persona en la montaña, dos en la vía pública y seis atrapadas en ascensores.

El ámbito de actuación del SEIS abarca el término completo del municipio de Soria, incluido su territorio forestal, y en materia de emergencias todo el territorio alrededor de los 30 kilómetros de distancia desde la capital en virtud del convenio provincial con la Diputación de Soria con un número de habitantes total en torno a 58.700 habitantes, aproximadamente un 62 por ciento de la población de la provincia.

Los Bomberos de Soria también apoyan a los municipios de la provincia en función de la demanda de las urgencias y a la Junta de Castilla y León, competente en extinción de incendios en terreno forestal, con momentos de mayor asistencia como el pasado mes de febrero o en agosto.

El SEIS ha acumulado 501 servicios y el mayor número de intervenciones corresponde a incendios con 153 (116 en 2011) y formación con 63, además de prevención.

Este aspecto también ocupará un lugar destacado en el nuevo convenio con la Diputación de Soria ya que, la concejala Lourdes Andrés y el sargento jefe del parque, José Javier Gómez Pardo, han recalcado este martes que “el mejor trabajo es el de prevención”.

Los propios datos de la estadística reflejan un aumento de las intervenciones en la provincia pasando de un 8 por ciento del total en 2010 al 25% por ciento en 2012 (126 del total fuera del término municipal) y también evidencian un mayor número de incendios en fines de semana coincidiendo con el desplazamiento a los pueblos.

Lourdes Andrés también se ha referido al convenio y ha explicado permitirá ser “más operativos, dar mejor y más rápida solución a las intervenciones y contar con una valoración profesional”.

Así, el parque de Soria será el centro coordinador de las actuaciones, función que ya desempeñaba, pero que ahora se desarrolla en un marco, con el fin de ganar tiempo, que en muchos casos es “vital” y también movilizar medios humanos y materiales adecuados a cada situación, ha apuntado la concejala.

La edil ha añadido que el espacio de actuación que recoge el convenio es el mismo, ya que en una primera intervención se llega al mismo terreno, pero añadiendo la zona de Vinuesa.

Para Lourdes Andrés lo “importante es que da cobertura, marco y pone en negrita lo que ya se hacía, coordinar y cooperar con el resto de recursos de la provincia mejorando los trámites”.

De este modo, el parque base y coordinador de la capital dispondrá de un bombero profesional 24 horas operativo para recibir y valorar avisos.

Soria será el centro 112 de referencia para toda la provincia.

Por su parte, el sargento ha explicado que “cualitativamente se experimentará una mejoría vital” en la información del alertante y movilización de recursos.

Por otro lado, las estadísticas también demuestran que el 112 es ya un número identificado por los usuarios e implantado al margen de la labor de proximidad y colaboración que realiza la Policía Local y que ha sido clave en sucesos como el de la evacuación de 100 viviendas por un incendio en garaje en la calle León de la capital soriana.

Han aumentado las alertas que llegan a través de esta vía, respaldando la labor de promoción de esta herramienta de atención al usuario y pasando en 2010, cuando se instaló la centralita, de recibir a través de la misma el 31,9 por ciento del total de las alertas al 47,3 por ciento que se registró en 2012.

Entre estas actividades de prevención y formación con distintos colectivos destaca la participación de:

–1212 personas en 18 sesiones a colectivos sociales en la semana de la prevención .

–632 escolares de Primaria e Infantil han visitado el parque.

–225 alumnos de educación secundaria IES A. Machado participan en charlas y talleres impartidos por el SEIS.

–146 alumnos de autoescuelas han recibido formación del SEIS en materia de mercancías peligrosas.

Entre las actuaciones más destacadas en 2012:

  • Incendio de 3 viviendas Vadillo (10 mayo)
  • Incendio de Planta Residuos  (12 septiembre)
  • Incendio Garaje C/León  (24 abril)
  • Incendio Venta de Ciria (25 septiembre)
  • Incendio vivienda en Cabrejas del Campo (23 noviembre)
  • Inundaciones: 19 actuaciones   (10 octubre)
  • Incendio de pastos y arbustos 1º trimestre del año