cerrar
domingo 05 de julio de 2020

Ene 28.13

El nuevo geoportal de la Junta, Idecyl, integra toda la información geográfica de la Comunidad

TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado esta mañana el nuevo geoportal, Idecyl, que integra toda la cartografía e información geográfica de Castilla y León. A través de www.cartografia.jcyl.es, se ofrece de forma gratuita y libre la localización, visualización y descarga de todo tipo de información de ortofotografía, cartografía topográfica, geología, usos del suelo, cartografía urbanística, bienes de interés cultural, información medioambiental, suelo industrial, información geográfica de la PAC, catastro, entre otras.

El nuevo portal de la Infraestructura de Datos de Castilla y León (Idecyl), pone a disposición de los ciudadanos, en general, de las empresas y de las administraciones la cartografía y la información cartográfica de la Comunidad para el análisis, planificación y estudio de cualquier actividad que se realice sobre el territorio, renovando y actualizando contenidos y bajo los principios de reutilización, transparencia y gobierno abierto.

Idecyl facilita generar valor añadido a las empresas del sector TIC, desarrollar proyectos para implantar actividades, realizar estudios medioambientales, y analizar las propuestas sobre ordenación del territorio.

Integración, interoperabilidad y uso compartido de los datos e información

El nuevo portal de la Junta integra todos los datos geográficos de Castilla y León de las diferentes administraciones públicas, facilita la consulta superpuesta de todas las bases de datos, favoreciendo el cumplimiento de los estándares de interoperabilidad y permite obtener resultados globales que no serían posibles en la consulta por separado.

El portal incorpora un importante desarrollo tecnológico con medios propios de la Junta, que ha requerido el esfuerzo colaborativo para el tratamiento y adaptación de datos geográficos y servicios de mapas realizado por el conjunto de órganos de la Junta y también de otras administraciones públicas así como de las empresas del sector.

No se trata de una infraestructura exclusiva de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a la que le corresponde la coordinación y gestión, sino que se configura como una plataforma de información geográfica de la Junta, abarcando al conjunto de administraciones públicas de Castilla y León e integrada con el resto de infraestructuras nacionales. En este sentido, cabe recordar que, en estos momentos, Castilla y León preside la Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico de España.

Acceso libre y gratuito a todo tipo de contenidos

Se puede acceder libremente a través de Internet desde la página principal de la Junta o bien tecleando www.cartografia.jcyl.es

Al acceder al portal nos encontramos con contenidos relacionados con las infraestructuras de datos espaciales y la cartografía con la normativa, enlaces de interés, utilidades y herramientas informáticas, entre otras.

El portal permite realizar tres funciones esenciales de búsqueda, visualización y descarga de servicios interrelacionados entre sí. Una vez localizados los datos se pueden visualizar o descargar directamente mediante unos sencillos menús en los que el sistema va solicitando al usuario la introducción de los datos necesarios para identificarlos con precisión y finalmente remitirlos por correo electrónico.

Todos los servicios de localización, visualización y descarga de Idecyl están disponibles gratuitamente y cuentan con autorización libre para uso comercial.

En cuanto al contenido, y como cualquier visor de mapas, el sistema dispone de las herramientas básicas habituales de zoom, desplazamiento, activación y desactivación de capas de información, obtención de información de un punto determinado del territorio, búsquedas de topónimos, entre otros. También dispone de herramientas más avanzadas como modificar la transparencia de capas, medir distancias y áreas, dibujar gráficos, guardar el contexto del mapa, o sincronizar los mapas de plataformas comerciales, entre otras.

Están, de inicio, activadas algunas capas de información básicas como la cartografía topográfica, el relieve y las ortofotografías actuales. A voluntad del usuario, se pueden activar otra serie de capas de información procedentes de otras administraciones.

En este sentido, se pueden consultar: la cartografía topográfica continua de todo el territorio a escala 1:10.000 y 1:5.000, la clasificación del suelo y el planeamiento urbanístico, toda la información relacionada con el medio ambiente (Red de espacios Naturales, Montes de Utilidad Pública, LIC’s, ZEPAS, entre otros), el mapa de suelo industrial con los polígonos industriales, el mapa del Sistema de Información Geográfica de la PAC (SIGPAC) con información de las parcelas rústicas, el mapa de Bienes de Interés Cultural, el mapa de Zonas Básicas de Salud y recursos sanitarios, los mapas estadísticos con datos sobre población, los mapas destinados a estudios más técnicos como la cartografía geológica o los mapas de usos y ocupación del suelo.

También se puede acceder a la comparativa de los cambios en el territorio en los últimos años si activamos la capa de ortofotografías y se pueden activar mapas procedentes del Catastro, Instituto Geográfico Nacional, Confederaciones Hidrográficas y de otras Comunidades Autónomas.

Ahorro en tiempo y en costes para ciudadanos, empresas y administraciones

Uno de los aspectos más importantes de Idecyl es que permite ahorrar tiempo y costes a los ciudadanos, empresas y administraciones. En este sentido, los técnicos profesionales y del sector público pueden reducir el tiempo destinado a la búsqueda y consulta de información. Las empresas, disponen de una herramienta ágil, eficaz y gratuita para realizar análisis y estudios, los responsables públicos disponen de una mayor información para la participación pública y los ciudadanos en general pueden consultar a toque de click toda la cartografía e información geográfica de Castilla y León.

Castilla y León en el Sistema de Información Geográfica Nacional

Castilla y León ha estado siempre muy presente en el desarrollo a nivel nacional de este tipo de infraestructuras geográficas y cartográficas. De hecho, está integrada en el Sistema Cartográfico Nacional y en la actualidad, nuestra Comunidad preside la Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico.

Idecyl se integra dentro de la red de infraestructuras de datos espaciales nacionales y europeas. Se configura como el Nodo de Referencia de Castilla y León, en el marco de la Directiva Europea por el que se establece la infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE), y de la Ley sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España.

Son miembros de la Comisión Geográfica representantes de autoridades en nombres geográficos de la Administración General del Estado y de Comunidades Autónomas, así como de universidades, academias de las lenguas y otras instituciones relacionadas con la toponimia.

Su misión consiste en impulsar la normalización de los nombres geográficos en España, en coordinación con los organismos competentes del Estado y las Comunidades Autónomas, y promover su conocimiento, uso normalizado y valor como patrimonio cultural por las diferentes Administraciones Públicas, entidades privadas y el resto de la sociedad, debiendo canalizar sus trabajos en propuestas de actuación anuales que someterá a la mencionada Comisión Permanente.




Jul 04.20

Un golazo de Calero da tres puntos y un respiro al Numancia

Importantísima victoria del Numancia ante el Extremadura que sale momentáneamente del descenso. La nota más negativa, las lesiones de Sola y Marc Mateu
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 04.20

El Samur conoce El Burgo y El Cañón del Río Lobos en un fin de semana de agradecimientos

El equipo del Samur, que estuvo trabajando en primera línea de la pandemia en la provincia, llegó ayer a Soria y mañana visitará Numancia
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 04.20
La Junta recibe 1.963 solicitudes para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones
La última convocatoria ha cerrado el plazo en Soria con 34 solicitudes de incorporación de jóvenes y 45 para modernizar explotaciones
Jul 04.20

Abiertos los museos de Rioseco, Cueva de Ágreda, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia

La semana que viene se sumará también a la apertura el museo de Oncala, dedicado a la trashumancia
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana