El Ayuntamiento de Soria se sitúa entre las diez ciudades más transparentes de España

El Ayuntamiento está entre las diez ciudades más transparentes de España, con notas del cien por cien en aspectos como información económica financiera y corporación municipal tras el informe hecho público por la ONG Transparencia Internacional.

La nota media obtenida es de 92,5 sobre 100 y se coloca en el puesto 23, aunque compartiendo puntuación con ciudades que le preceden por orden alfabético lo que le permite obtener la séptima mejor evaluación, con un 91,3.

Con la nota actual se coloca como la institución soriana más transparente por delante de Diputación, un 70, y Junta, un 90.

El Ayuntamiento soriano se ha dirigido a esta ONG para conocer aquellos puntos que aún puede mejorar, especialmente en el área de Contratación de Servicios, ya que en el anterior análisis se obtuvo un cien por cien y la nota actual es del 50 por ciento y los indicadores que se publican son los mismos.

Ángel Hernández, concejal de Modernización, ha apuntado que supone “un orgullo”, ya que este sobresaliente en transparencia refleja “cercanía a los ciudadanos”.

En este sentido, Hernández ha significado que el objetivo es llegar al cien por ciento y “hacer la información más accesible y sencilla”, ofreciendo a los usuarios las herramientas para que puedan acceder a todos los datos.

El concejal ha indicado que, además, se ha obtenido “la máxima puntuación” en información económica y financiera, y en corporación municipal, “algo que preocupa mucho a los ciudadanos”,

El Ayuntamiento de Soria continuará ofreciendo a los vecinos toda la información y buscará fórmulas para que se pueda reutilizar y aprovechar para aplicaciones.

Así, el concejal ha resumido que es un “reto” para el Consistorio y que se está trabajando en está línea en la nueva web y en el “modelo de gobierno abierto”.

Calificación "grave" en contratación, según el PP

Adolfo Sainz, concejal del Partido Popular, ha valorado el informe de la ONG Transparencia Internacional que mide el nivel de transparencia de las instituciones públicas únicamente a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web.

En la baremación relativa a la transparencia en las contrataciones, el Ayuntamiento de Soria únicamente recibe 50 puntos sobre un total de 100, una circunstancia que para el concejal Adolfo Sainz “es grave” porque “se evalúan cuestiones como los procedimientos de contratación y las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas”.

“Es grave que en la parte más importante de un ayuntamiento, la relativa a la transparencia en la contratación, el Ayuntamiento de Soria únicamente reciba una calificación de 50 puntos sobre un total de 100”, ha explicado Adolfo Sainz.

Sobre este asunto, Adolfo Sainz ha recordado que “el Ayuntamiento de Soria será el único ayuntamiento de toda España que ha tenido que presentar 4 liquidaciones y 2 Cuantas Generales” porque había errores en “los dos documentos más importantes que presenta un ayuntamiento, si eso es transparencia…, pues evidentemente creemos que no, creemos que hay opacidad y que las cosas se hacen mal”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad