El alcalde de Soria invita al PP a ir de la mano y exigir a la Junta que no suprima Agrarias y Relaciones Laborales

Campus Universitario de Soria. Foto: Lola Gómez

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha propuesto este viernes al Partido Popular “ir de la mano” con el PSOE y exigir a la Junta de Castilla y León que dé marcha atrás en su decisión de suprimir los grados de Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales del Campus Universitario Duques de Soria, que perderá el próximo curso dos de las siete titulaciones que en la actualidad se imparten.

Martínez ha explicado que ha pedido una reunión con la vicerrectora del Campus soriano, Amelia Moyano, y con la Consejería de Educación “para intentar hacer lo posible” para frenar esta decisión.

No obstante, a pesar de su ofrecimiento a los populares, el regidor soriano no se ha mostrado convencido de que vayan a aceptar la propuesta y ha recordado que la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, en su programa electoral para alcanzar la Alcaldía “planteaba en su fábrica de ideas la instalación de nuevos estudios universitarios como máster… Me parece que del dicho al hecho, dista bastante”.

Asimismo, el primer edil ha recordado que hace años hubo “un acuerdo entre los dos partidos y una apuesta universitaria” y ha considerado que si se eliminan las dos titulaciones “ya no volverán”.

Para Martínez la decisión de la Junta “es un clarísimo ejemplo de que una noticia mala la tapa la siguiente que es peor, y así llevamos todo el año”, aludiendo de este modo al cierre del centro de investigación forestal de Valonsadero, la no renovación de contratos de investigadores del Centro de los Alimentos, el cierre de centros de salud “y ahora la retirada de estas titulaciones”.

EL ANUNCIO DEL RECTOR

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, informó este jueves a los miembros del Consejo de Gobierno del estado actual de la reforma del mapa de titulaciones que aborda la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que prevé la eliminación para el próximo curso de los grados de Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales en el Campus Universitario Duques de Soria.

De este modo, en el Campus de Soria únicamente se impartirán los grados de Enfermería, Fisioterapia, Empresariales, Educación y Traducción e Interpretación.

También se suprimirán los grados de Estadística y Estudios Clásicos del Campus de Valladolid y Relaciones Laborales en el Campus de Segovia.

En el campus de Palencia se procederá a la fusión de los grados de Ingeniería Agrícola e Industrias Agroalimentarias en un solo título.

Esta misma solución se aplicará igualmente para los grados que se imparten en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado los anteproyectos del Máster en Abogacía, del Máster en Procura y del Máster en Investigación en Administración y Economía de Empresas, así como la creación y reglamento interno del

El máximo responsable de la institución académica ha precisado que la generalidad de estos estudios podrán seguir cursándose en la UVa integrados en otras titulaciones.

UGT PIDE A LA JUNTA QUE RECONSIDERE LA DECISIÓN

Por su parte, Fete UGT Soria "lamenta y rechaza" la decisión tomada por la Junta de Castilla y León de dejar de impartir para el próximo curso los grados de Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales en el Campus Universitario Duques de Soria. De este modo, el sindicato exige a la Junta de Castilla y León que reconsidere y modifique su intención de suprimir los Grados Universitarios de Agrícolas y Relaciones Laborales en el Campus Universitario Duques de Soria, "ya que con acciones de este tipo, están estrangulando, más si cabe, a esta provincia".

"Pensamos que no es casualidad que este Campus Universitario sea el más castigado por la eliminación de estos Grados Universitarios y esperemos que esto no suponga una merma continuada del campus, ya que esto supondría la desaparición casi definitiva de nuestra provincia. Queremos recordar lo que supone para nuestra provincia los estudios universitarios, ya que provocan que los jóvenes y docentes permanezcan o vengan a vivir y estos son fuente de desarrollo económico, creación de empleo, prosperidad y cohesión social", ha asegurado la organización sindical en un comunicado.

En definitiva, la Enseñanza Universitaria "garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso ndividual y social de todos".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad