Plan de vivienda estatal

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha participado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Vivienda convocada por el Ministerio de Fomento para presentar las líneas generales de actuación en política de vivienda para los próximos años en el marco del Plan Estatal de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016. La Conferencia Sectorial de Vivienda es el máximo órgano de representación y participación del Gobierno y las comunidades autónomas en este sector. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la reunión en la que ha trasladado la política general de vivienda para los próximos años basada esencialmente en la rehabilitación y el alquiler.

Durante la reunión, Antonio Silván ha recordado los objetivos de la política de suelo y vivienda de la Junta de Castilla y León: el fomento del alquiler, el impulso de nuevas actividades económicas y de generación de empleo en el sector de la construcción a través de la rehabilitación y la coordinación de políticas dirigidas a resolver los problemas urbanos. Mediante estas premisas y objetivos esenciales, la política de vivienda y suelo se despliega en torno a la rehabilitación, renovación, reciclaje, recuperación y regeneración.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado la coincidencia en las políticas de vivienda que ha anunciado el Ministerio de Fomento con las que está desarrollando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en esta Legislatura. Silván ha señalado que “la Junta de Castilla y León ha trabajado estrechamente con el Ministerio en el diseño y planificación del Plan Estatal de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 en lo que se refiere al impulso del alquiler y el esfuerzo en la regeneración urbana. Prueba de nuestra aportación es el título del Plan que incluye estos dos objetivos esenciales para la Junta de Castilla y León.

Vivienda más eficiente y adaptado a la coyuntura económica

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha señalado que, desde la Junta se está trabajando en esta Legislatura en impulsar y potenciar dos ejes fundamentales de la política de vivienda, el alquiler y la rehabilitación, con un doble objetivo “dar respuesta a las necesidades en materia de vivienda y contribuir a reactivar el sector de la construcción”.

Fomento del alquiler

La menor demanda de viviendas nuevas y el stock existente determina que la promoción de viviendas nuevas pierda protagonismo ocupando un lugar esencial la movilización del excedente inmobiliario a través del fomento del alquiler. En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que en próximas fechas se aprobará el nuevo programa de Fomento del Alquiler que unifica en un único programa la Bolsa de Alquiler para Jóvenes y el Revival. Además, y en consonancia con la planificación estatal, se desarrollarán nuevos instrumentos de promoción de alquiler a través del alquiler social con el fin de ampliar el parque público de viviendas de alquiler para los colectivos en riesgo de exclusión.

La regeneración urbana y la rehabilitación

Durante la reunión ha habido plena sintonía y coincidencia también en el apartado de regeneración urbana y rehabilitación. En el transcurso de la Conferencia Sectorial, la ministra ha presentado el anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas que pretende impulsar medidas para favorecer el empleo en el sector y favorecer un nuevo modelo urbanístico sostenible. En este sentido, Silván ha recordado que en próximas fechas se presentará en las Cortes un Proyecto de Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León. Se trata de una Ley que garantiza que todas las políticas públicas sobre las ciudades y los pueblos se orienten hacia la regeneración urbana. Para ello, la nueva normativa promueve la coordinación entre las ciudades y sus alfoces, la integración del medio urbano y el natural circundante y el impulso de un modelo de desarrollo sostenible que evite duplicidades, que desarrolle un urbanismo de proximidad, y que facilite la eficiencia del transporte público. Por tanto, ha habido coincidencia y consenso en las políticas de regeneración urbana tanto por parte del Ministerio como de la Junta.

Para el despliegue de forma coordinada de todas las actuaciones previstas en la nueva normativa se ha dispuesto del Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León, que pretende ser el cauce para la toma de decisiones sobre rehabilitación, los ejes de actuación e intervención que permita elaborar un modelo de propuesta de rehabilitación.

Castilla y León cuenta con una amplia experiencia en rehabilitación. Cabe destacar, las más de 50 Áreas de Rehabilitación Integrada que han permitido rehabilitar casi 15.000 viviendas, el desarrollo del programa Arquimilenios que ha permitido desarrollar más de 300 actuaciones de recuperación de espacios urbanos y edificios en nuestros pueblos y ciudades.

En el apartado de la sostenibilidad y salud de las viviendas destaca el impulso de la Inspección Técnica de Edificios. Finalmente, desde la Administración Autonómica y Local, se ha hecho un importante esfuerzo en facilitar información urbanística a través de las nuevas tecnologías y se ha avanzado en la simplificación administrativa.

Otro de los pilares esenciales para el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades es la sostenibilidad favoreciendo el crecimiento compacto de los núcleos urbanos, optimizar los servicios e infraestructuras, mejorar la accesibilidad a los edificios, promover la movilidad sostenible mediante la coordinación del transporte y favorecer la eficiencia energética de los edificios y viviendas fomentando el uso de energías renovables. En este sentido, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha promovido la Inspección Técnica de Edificios, que ofrece claras ventajas para los propietarios al evitar costes futuros por problemas en las construcciones.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad