Un Numancia sin suerte cae ante la enrachada Ponferradina

0-1. Dicen que el fútbol es un estado de ánimo, un juego que se mueve muchas veces por sensaciones que van más allá de condicionamientos técnicos y tácticos. Algo parecido ha pasado este domingo en el estadio de Los Pajaritos. El Numancia afrontaba el choque con la idea de olvidar la abultada derrota de Guadalajara y continuar así con la mejoría experimentada en los anteriores partidos. Enfrente tenía a una Ponferradina que tras luchar la mayor parte de la primera vuelta en la cola de la tabla, una racha de cuatro partidos consecutivos ganados le situaba a las puertas de la promoción. Es decir, un equipo con el viento a favor que en Soria encontró todo lo positivo que esperaba, como es el gol, la falta de acierto del rival e incluso algunas decisiones arbitrales a favor.

El partido empezó sin un claro dominador aunque con un Numancia un poco más incisivo ejerciendo su papel de local. Los bercianos vinieron a hacer su partido, y sin presiones en la tabla, esperar su oportunidad, como así sucedió. Fue en el 17 y con polémica. Acorán disputa un balón en la banda con Ripa. El visitante suelta el codo, y mientras todo el Numancia protesta al colegiado, el canario porfía y aprovechando el despiste general bate a un Herrerín que no tapa bien. Bronca del respetable que dos minutos antes había pedido un penalti sobre Javi del Pino. En plena 'empanada' se produjo un fallo múltiple en la defensa soriana que la delantera visitante no aprovechó; el balón se paseo por las inmediaciones de un batido Herrerín. A partir de ahí el equipo de Machín y su público se desquiciaron contra el colegiado. De fútbol, más bien poco. Tan sólo un disparo desde la frontal de Del Pino que rebota en un defensa; sólo la mala suerte que se había instalado en el equipo local unida por contra a la 'estrella' berciana evitaron el tanto.

En la segunda parte el equipo rojillo lo intentó por todos los medios. Antes del descanso Cédric había entrado por Antonio Tomás buscando más mordiente ofensiva. La Ponferradina fiaba todo al contraataque, jugada que casi le sale bien al minuto de la reanudación con la escapada del goleador Yuri, hoy más bien desacertado. Juanma evitó el segundo visitante por milímetros. La propuesta del Numancia en el resto del partido fue un juego directo sobre Juanjo y compañía, buscando las segunda jugadas, aprovechando la cierta endeblez del centro de la zaga de Ponferrada por arriba.

Tras un córner en el que ninguno de los locales acertó a empujarla, Juanjo tuvo una gran ocasión al disparar fuerte un balón que le cayó dentro del área. Santamaría desvió a córner. Era el minuto 21. Del ataque total numantino, con más fé que fútbol, la jugada más destacada fue un disparo de Natalio que se fue al larguero; el delantero optó más por la potencia que por la colocación. Fueron minutos de agobio para la zaga berciana que con lesiones más o menos simuladas intentaba parar el juego por todos los medios.

Al final le salió bien y se fue de Los Pajaritos sumando 28 puntos, lo que le sitúa por primera vez en la historia en zona de promoción. En cuanto al Numancia, la situación en la tabla vuelve a generar dudas. Sólo una victoria ante el Hércules de Quique Hernández la próxima semana en el último partido del año puede devolver las buenas sensaciones a una plantilla hoy frustrada y un público resignado ante la falta de continuidad de la mejoría experimentada hace cuatro semanas.

Ficha técnica. Numancia 0 Ponferradina 1 Gol. Acorán, m. 17.

Incidencias. Algo más de 2.900 personas en el estadio de Los Pajaritos. Día desapacible con viento y lluvia en el último partido del año del Numancia en su feudo.

Árbitro. Arias López (Comité Cántabro). Muy protestado por los locales, que pidieron falta previa en el gol de la Ponferradina y roja a Joni por agresión a Natalio. Mostró tarjetas amarillas por el Numancia a Ripa, Antonio Tomás, Juanma y Nagore, y roja al preparador físico Sergi Pérez. Por parte de la Ponferradina fue amonestado Joni con cartulina amarilla.