El Gobierno de España adjudica las obras del laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia en el Ceder de Lubia

El Gobierno de España ha adjudicado a la empresa Ferrovial Agroman S.A., mediante procedimiento abierto y varios criterios, las obras de construcción del laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia en el Ceder de Lubia.

Esta adjudicación se produce en el marco del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Castilla y León y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas para la selección y ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT).

Esta aprobación se realiza tras haber licitada nuevamente la obra después de resolverse el contrato inicial al incumplirse el plazo de ejecución por parte de la empresa adjudicataria en una primera licitación que se realizó en 2010.

La instalación a ejecutar está destinada a albergar los bancos de trabajo requeridos para ensayar los distintos componentes utilizados en los aerogeneradores de pequeña potencia (banco de ensayo de palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras, convertidores electrónicos de potencia) y en los sistemas eólicos aislados (redes de control, protección y medida).

Desde que comenzaron a realizarse los primeros ensayos en el CEDER-CIEMAT, la energía mini eólica es una tecnología que se ha ido diferenciando poco a poco de la gran eólica, con un tejido empresarial nacional pujante en el plano internacional y formado por fabricantes, promotores y productores. Para lograr que esta tecnología se desarrolle es necesario resolver una diversidad de problemas tecnológicos, los cuales evidentemente deben estimular en primer lugar la actividad científica y tecnológica y, posteriormente, la industrial y económica.

La infraestructura a construir se completa con una serie de equipos que dotarán al personal investigador de una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de los proyectos de investigación y desarrollo implicados en la construcción de aerogeneradores y palas.

Así mismo, el hecho de disponer sobre cubierta de varios puestos de ensayo, va a facilitar el estudio de la integración de aerogeneradores en la edificación.

Para ello, es necesaria la ubicación de estos equipos en un lugar con unas determinadas características constructivas que ahora mismo no se posee, y que por consiguiente, se propone construir. Este aspecto representa un gran salto cualitativo y va a permitir sin duda posicionar la Planta de Ensayos del CEDER-CIEMAT en una de las más completas de todos los centros de I+D del mundo en pequeños aerogeneradores.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad