Acercamiento entre el Ministerio de Medio Ambiente y los ayuntamientos en el futuro convenio de la depuradora

La directora general del Agua, Liana Ardiles, se ha reunido este lunes con los representantes de los Ayuntamientos de Soria, de Golmayo y de Los Rábanos para acercar posturas de cara a la futura firma del convenio de gestión para la construcción y explotación de la depuradora de Sinova. Durante el encuentro se han aclarado distintos aspectos relacionados con la financiación de las obras y la posible gestión de la infraestructura por parte de los propios ayuntamientos una vez concluida su construcción y tras un periodo de prueba razonable.

El objetivo de esta infraestructura es asegurar el adecuado tratamiento de los vertidos de aguas residuales de la ciudad, solventando los problemas relativos al impacto de la actual instalación. Asimismo, se incluirá dentro de esta actuación el Emisario Golmayo, para dar solución a los problemas de depuración de este núcleo urbano. A estos efectos, se ha acordado estudiar la posibilidad de incorporar el tratamiento de las aguas residuales de su polígono industrial y del núcleo de Fuentetoba.

FINANCIACIÓN

El presupuesto de inversión estimado asciende a unos 50 millones de euros, que será financiado por el Gobierno de España en un 80% con cargo a Fondos Europeos y un 20% con cargo a fondos propios. Este 20% de inversión deberá ser recuperado en un plazo de 40 años, tras la firma del convenio con los Ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos, que formalizará su compromiso de pago de las tarifas correspondientes.

Antes de concluir el encuentro, se ha acordado fijar una última reunión el próximo 21 de enero de 2013 en la que se resuelvan los detalles aún pendientes que harán posible la firma del convenio. En esta obra tiene una gran importancia no dilatar los plazos de la toma de decisiones con el fin de poder finalizar todas las obras antes de que acabe 2015, de forma que la totalidad de las mismas sean financiables con fondos europeos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad