Tensión en el pleno de la Diputación en el que se ha aprobado externalizar las residencias

La Policía Nacional se ha visto obligada a intervenir como consecuencia de la protesta que los trabajadores de las residencias de la Diputación de Soria han protagonizado este viernes con motivo del pleno en el que se han aprobado los pliegos para la externalización de los cuatro centros de mayores dependientes de la institución provincial. Un grupo de empleados de estas residencias ha accedido al Palacio Provincial a pesar de los impedimentos por parte de los servicios de seguridad de la Diputación y del forcejeo que se ha producido, ya que, en un primer momento únicamente se permitía la entrada a los integrantes del Comité de Empresa.

De este modo, se ha cerrado la entrada principal de la Diputación, ante la situación de tensión que se ha generado, y agentes de la Policía Nacional han custodiado los accesos a las dependencias de la institución, así como en el interior de las mimas.

La sesión plenaria ha estado cargada de tensión por esta protesta, ya que los empleados de las residencias han increpado a los miembros del equipo de Gobierno con calificativos como “ladrones” y “caciques”, y han presionado a los diputados del PP tanto dentro del Pleno como al término del mismo.

En el transcurso del pleno, los manifestantes no han cesado de pronunciarse en cada intervención de la vicepresidenta de la Diputación, Ascensión Pérez, en su defensa al procedimiento que se ha llevado a cabo en la externalización de las residencias.

La privatización de estos centros afectará a 208 trabajadores, que temen perder su puesto de trabajo una vez concluya el proceso.

La portavoz de UGT en el Comité de Empresa, Zulema de Leonardo, ha adelantado que llevarán el caso al Contencioso Administrativo y que la situación “caciquil” que se ha vivido esta mañana en la Diputación de Soria estudiarán si la denuncian y la llevan a los tribunales.

La representante sindical ha criticado duramente que el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, haya consentido que “entraran al Pleno los alcaldes del PP que le apoyan” y que no se permitiera la entrada de los trabajadores de las residencias.

Al finalizar la sesión plenaria, los diputados han salido del salón de plenos entre abucheos y gritos de “dimisión” dirigidos a Pardo, a quien los manifestantes han entregado una bolsa con dinero.

La protesta ha continuado en la calle, donde un grupo de trabajadores ha aplaudido a los diputados del PSOE cuando han salido del Palacio Provincial.