Operación Opson en Soria

La Guardia Civil ha llevado a cabo de cara al consumo de Navidad una campaña de inspecciones en todo el territorio nacional para el control del comercio y distribución ilegal de productos alimenticios, en la que se han intervenido e inmovilizado más de 47.000 kilos de alimentos y otros productos de consumo habitual en estas fiestas, como cavas, licores, mariscos, pescado y carne. En Soria se han realizado 18 inspecciones en locutorios y tiendas de alimentación de productos extranjeros. Se han detectado un total de 19 infracciones, relativas a deficiencias en el etiquetado de los productos alimenticios, consistentes en no figurar los datos del importador, distribuidor, o vendedor, establecido en la Unión Europea, así como no estar reflejado el etiquetado en el idioma oficial del Estado Español. No obstante, no se ha intervenido mercancía en Soria y tampoco se ha imputado o detenido a nadie.

La denominada operación Opson, dirigida por Interpol en colaboración con Europol, se ha llevado a cabo en un total de 30 países, entre los que destaca la participación de China, Bangladesh o India. En España, la Guardia Civil ha llevado a cabo 2.223 inspecciones de locales dedicados a la venta de productos alimenticios, establecimientos hosteleros, tiendas y almacenes de alimentación, en los que se han denunciado 1.367 infracciones a la normativa alimentaria marcada porla Unión Europea. También han sido detenidas cuatro personas e imputadas otras siete.

Las tres líneas de actuación en las que se ha trabajado se han dirigido a los controles de entrada de productos alimenticios a través de las aduanas españolas, por parte del Servicio Fiscal; el control del transporte de los mismos por cualquier vía, por parte de las unidades de Seguridad Ciudadana; así como las inspecciones de los establecimientos dedicados al comercio de los productos procedentes de los centros de distribución, en donde han tenido un papel determinante las unidades del Seprona.

Las infracciones más comunes que se han detectado son la manipulación o carencia de etiquetados, la manipulación de las fechas de caducidad de los productos, el transporte o manipulación de alimentos sin control sanitario, la venta de pescado inmaduro y la conservación de carne o marisco en almacenes clandestinos sin mantener la cadena de frío o con falta de trazabilidad.

Champán francés y caviar iraní falsos

También se han detectado falsificaciones de las denominaciones de origen en productos como licores, champán o caviar. Se han intervenido 500 botellas de champán de baja calidad que iba a ser comercializado con falsa denominación de origen de champán francés, por lo que han sido imputadas seis personas. Asimismo, se ha imputado a otra persona por la venta de 500 kilos de caviar común que hicieron pasar por caviar iraní.

Los resultados de esta operación en España han sido los siguientes:

-          Número de detenidos: 4

-          Número de imputados: 7

-          Inspecciones: 2223

-          Infracciones administrativas denunciadas: 1367

-          25.000 kilos de carne intervenida

-          500 botellas de champán intervenidas

-         16.600 litros de licor

-          5300 kilos de marisco

-          1500 kilos de pescado

En este dispositivo especial han participado un total de 8.000 efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes al SEPRONA, Policía Judicial, Servicio Fiscal y Seguridad Ciudadana.

Han colaborado las consejerías de Sanidad, la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Españolade Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como otros organismos reguladores de la alimentación encargados de aplicación de la  ley.

Recomendaciones para el consumidor

-          Es preferible consumir en los establecimientos a los que habitualmente se acuda.

-          Cuando consuma en establecimientos en los que no suele hacerlo, compruebe que el etiquetado del producto está en alguna lengua oficial de España.

-          Revise la fecha de caducidad de los productos que compra.

-          Desconfíe de precios anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del producto, especialmente cuando se trate de productos de marca o con denominación de origen.

Si tiene alguna duda puede consultar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organismo competente en esta materia.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad