Libro sobre la comarca de Tiermes-Caracena

El Círculo Amistad Numancia ha acogido este jueves la presentación del libro electrónico ‘Fuentes documentales para el estudio de la comarca Tiermes-Caracena’, escrito por Patricia Monteseguro y Mª Pía Senent, que constituye un complemento a la información ya conocida, arqueológica y de otras fuentes, sobre esta comarca del sur de la provincia.

Esta obra forma parte del proyecto de investigación ‘Territorio y sociedad: de la Tardoantigüedad ala alta Edad Media en la vía de comunicación Tiermes (Soria)-Duratón (Segovia)’, financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León y desarrollado por el IE Universidad entre los años 2008 y 2010. En él ha participado un equipo interdisciplinar de expertos en Historia, Arqueología, Arquitectura y Biología Medioambiental. Se ha realizado así un análisis integral de la comarca, más allá de la mera investigación arqueológica.

El delegado territorial, Manuel López, ha participado en el acto de presentación, junto con el profesor doctor Carlos de la Casa, del Centro Asociado de la UNED-Soria, y el profesor titular de la Unidad de Arqueología del IE Universidad y codirector de las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Tiermes, Emilio Illarregui.

Para el delegado territorial de la Junta, se trata de un magnífico trabajo de investigación, fruto de un detallado y minucioso esfuerzo de búsqueda y sistematización documental en archivos, concluido perfectamente por Patricia Monteseguro (cuerpo facultativo de ayudantes de museos de Castilla y León) y Mª Pía Senent (cuerpo facultativo superior de archiveros de Castilla y León).

Las autoras revisaron los archivos de la zona (los municipales y judiciales de la comarca, los de la Iglesia y el Archivo Histórico Provincial de Soria) y otros estatales (el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Simancas), completando el estudio con colecciones documentales editadas desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, que recogen datos de los archivos catedralicios de Sigüenza y El Burgo de Osma.

El libro también hace especial referencia a la documentación catastral (desde el Catastro de Ensenada a la actualidad), así como a los diccionarios geográficos que afectan a esta área del sudeste de la actual provincia de Soria.

Desde principios del siglo XX, el interés por los yacimientos arqueológicos relativos al mundo celtibérico y a su posterior ocupación romana ha demostrado la importancia de Tiermes. Pero los textos escritos se han centrado en la recuperación documental de dos áreas principales: las historias y crónicas de los autores romanos, que aportaban una importantísima información para entender el proceso de conquista y romanización de la zona -entre los siglos I a. C y IV d. C.- y las memorias e informes de los arqueólogos que trabajaron en el yacimiento durante todo el siglo XX, que apoyan sus conclusiones tanto en los textos latinos como en los restos encontrados con metodología arqueológica.

No obstante, el empleo de documentos entre los siglos IV y XX, ha quedado limitado al interés de algunos medievalistas, sin ir más allá de los textos recuperados en la catedral de Sigüenza y transcritos por Minguella a principios del siglo XX. Por tanto, recoger toda esta información conservada en diversos archivos era una labor que todavía quedaba pendiente y que se ha abordado con este trabajo.

Con la recopilación realizada se pretende cubrir el vacío de información disponible sobre esta materia entre los siglos altomedievales y la actualidad. La obra profundiza en el conocimiento de la relación entre territorio y sociedad a través del análisis de los procesos de cambio que experimentó el sistema social entre el fin de la Antigüedad y la emergencia de las monarquías feudales de la plena Edad Media.

Tal y como señala en la introducción del libro el director del proyecto, Miguel Larrañaga (IE Universidad), el trabajo presentado pretende abordar tres aspectos fundamentales:

  • La dimensión o escala del sistema social, económico y político durante los dos sucesivos periodos históricos y el grado de complejidad social, desarrollo de los mecanismos de gobierno e integración de las relaciones económicas.
  • El impacto del cambio de dimensión entre uno y otro periodo sobre los conceptos de comunidad, estatuto social e identidad política.
  • La relación entre las comunidades locales y las estructuras superiores del sistema socioeconómico y político. La continuidad o interrupción de las vías de comunicación a lo largo de dos periodos históricos críticos y su influencia en el sistema.

Más en Sin Categoria