La Diputación destinará 5 millones de euros a los planes provinciales de 2013

La Diputación Provincial de Soria destinará cinco millones de euros al Plan Provincial de 2013, tres millones más que en el presente ejercicio. Así lo ha trasladado este miércoles el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, a los representantes de un centenar de ayuntamientos de la provincia, con los ha mantenido un encuentro en el Aula Magna Tirso de Molina y ha cumplido de este modo con su “compromiso” de reunirse con alcaldes y concejales para trasladarles las previsiones de la institución provincial del próximo año.

Pardo ha destacado el “importante esfuerzo inversor” que hace la Diputación de Soria con este incremento de la partida del Plan Provincial, más teniendo en cuenta que, por segundo año, la financiación es exclusiva del organismo provincial y de los ayuntamientos en los que se ejecuten las obras.

“No son del todo malas noticias, con la que está cayendo” –ha continuado Antonio Pardo- “sobre todo porque me consta que en algunas provincias no tienen ni planes provinciales”.

Además, el mandatario provincial ha mostrado su preferencia para que se ejecuten obras de abastecimiento y mejora de las infraestructuras hidráulicas, teniendo en cuenta que los problemas de sequía han obligado a la Diputación a atender a 69 localidades sorianas y a repartir 20 millones de litros de agua.

El presidente de la Diputación se ha referido a obras de captación y de mejora de las redes, ya que “hay algunos pueblos a los que hemos llevado agua con cisternas y la mitad se perdía por las redes porque están rotas. Creo que hay priorizar en este tema”.

De este modo, Pardo ha informado a los 130 alcaldes y concejales de los 107 ayuntamientos que han acudido a la cita de ésta y otras decisiones y actuaciones que la institución provincial ha tomado de cara al próximo año y que se verán reflejadas en los Presupuestos para 2013 que, tal y como ha adelantado el responsable provincial, la previsión es presentarlos la próxima semana.

Antonio Pardo ha avanzado que “el presupuesto va a subir”, en concreto un 12 por ciento, “solo hay que ver el aumento de la partida de planes provinciales”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha reiterado que los alcaldes y concejales de los 183 municipios y más de 500 núcleos de población de la provincia de Soria deben de ver a la Diputación como “una herramienta de apoyo y asesoramiento” en cualquier materia que se pueda plantear y que la propia institución está al servicio de los municipios.

Para ello, el Departamento de Asistencia Técnica a Municipios trabaja de la mano con los ayuntamientos que lo solicitan en el asesoramiento y apoyo en materias como el urbanismo, el ahorro energético, temas legales o económicos, entre otros.

RESIDENCIAS

En otro orden de cosas, la reunión también ha servido para informar a los alcaldes de la postura del equipo de Gobierno de tomar medidas con el objetivo de disminuir el déficit de las residencias de la tercera edad y externalizar su gestión.

Así, Pardo ha reiterado que una concesión de estos centros, que seguirán siendo públicos pero con una gestión privada, permitirá un ahorro anual de en torno a 1,5 millones de euros.

La Ordenación del Territorio también ha ocupado parte de la intervención del presidente que ha traslado a los alcaldes el “apoyo firme” de la Diputación a que no desaparezca ningún municipio y a la agrupación voluntaria de aquellos ayuntamientos que así lo decidan.

En este sentido, les ha trasladado las propuestas sobre las que en estos momentos está trabajando tanto la Junta de Castilla y León como la propia Administración del Estado.

Por último, Antonio Pardo se ha referido a la reducción en un 27 por ciento de la financiación de los grupos de acción local y ha considerado que es un hecho “muy triste” y que le gustaría “ser exigente” en este asunto, ya que, en su opinión, estos grupos “han estado muy presentes en la provincia de Soria y hay compromisos económicos que se van a quedar bloqueados”.