Soria, Golmayo y Los Rábanos elaboran un primer borrador sobre las condiciones de la depuradora que remitirán a AcuaNorte

Los representantes de los ayuntamientos de Soria, Los Rábanos y Golmayo han celebrado este miércoles una nueva reunión para avanzar en la interpretación del borrador del convenio para la construcción de la depuradora y para exponer sobre el papel su desacuerdo a las condiciones para el pago del 20% de la infraestructura, en concreto para rechazar el compromiso a pagar las obras que puedan realizarse fuera de plazo.

Javier Antón, concejal de Medio Ambiente del Consistorio soriano, Benito Serrano, alcalde de Golmayo, y Gustavo Martínez, regidor de Los Rábanos, han analizado un primer texto que refleja las líneas “rojas” que los tres representantes ya marcaron verbalmente en la primera reunión celebrada tras recibir el convenio en Subdelegación del Gobierno.

La mesa de trabajo ha establecido este primer texto como base válida para seguir avanzando e incluir diferentes propuestas de los municipios afectados así como matices a los diversos puntos que contempla.

De esta forma, el documento se irá completando antes de ser remitido a AcuaNorte con las aportaciones de los técnicos y equipos de gobierno de las diferentes instituciones para “evitar ambigüedades” en la lectura del convenio, que supone una aportación del 20% de la obra.

Paralelamente, los alcaldes quieren conocer el contenido de una reunión convocada la próxima semana por el Ministerio en Madrid antes de dar por cerrado el texto.

Inicialmente, según ha apuntado Javier Antón tras la mesa, hay acuerdo en la no aceptación de cláusulas como la referente a la responsabilidad económica de los municipios en posibles retrasos de la obra y actuaciones que Europa no considere financiables con sus fondos.

En este punto, se han mostrado tajantes al indicar que en ningún caso aceptarán pagar, además del 20 por ciento, la parte de obra que acabe fuera de plazo, teniendo en cuenta además que ya se plantea con fecha de finalización después de concluir la de justificación de los fondos europeos, diciembre de 2015.

Tampoco aceptan pagar los retrasos de una ejecución que en ningún caso controlan.

También se mantienen de acuerdo en la necesidad de mejorar las condiciones de financiación, que en el borrador contemplan una devolución de 33,8 millones por los 10 iniciales.

El Ayuntamiento de Soria insiste en la importancia de mantener la gestión del agua, competencia municipal, como término que aporta más del 95 por ciento de los vertidos.

Al margen de estos puntos, los consistorios mantienen la puerta abierta a la inclusión de otras mejoras que solventan los problemas de depuración de las zonas más alejadas.

Los tres representantes, por otro lado, han insistido en su deseo de seguir avanzando y poder contar con una infraestructura necesaria, aunque, como ha recordado Javier Antón, “con un convenio que podamos asumir”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad