El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria finaliza el contrato a ocho trabajadores

El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, dependiente del Inia (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) ha enviado un carta a ocho de sus trabajadores informándoles de la finalización de su contrato. En concreto, se trata de cinco investigadoras, dos técnicos de laboratorio y la persona encargada del mantenimiento, a los que se suman cuatro becarios que no tienen relación contractual pero que dejan en el aire sus tesis doctorales.

De este modo, el Centro de los Alimentos funcionará con el director, un auxiliar de laboratorio y un administrativo adscrito de manera provisional.

Así lo recoge una moción que el PSOE presentará en el pleno de mañana del Ayuntamiento de Soria, en la que propone que el Consistorio de la capital muestre su “rechazo y disconformidad al desmantelamiento de los centros de I+D+i de nuestra ciudad”, ya que esta situación se suma al cierre del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero y a la pérdida de personal del Centro Internacional de Derecho Ambiental.

Para los socialistas, “el coste del cierre de los proyectos de investigación que están ahora mismo en marcha es incuantificable” y consideran que la extinción de estos contratos supone el “desmantelamiento del centro que hasta la fecha había sido un referente en el sector”, así como la pérdida de puestos de trabajo cualificados.

El PSOE presentará la moción a instancias de los trabajadores del centro y pedirá al Gobierno que deje sin efecto la finalización de estos ocho contratos laborales o la formalización de un nuevo contrato para que puedan continuar con sus trabajos y proyectos.

También se exigirá que se mantengan todas las líneas de investigación abiertas en el Centro de los Alimentos y que se elabore un estudio para el desarrollo y ampliación de las mismas.

DESDE 2008

El Centro para la Calidad de los Alimentos del Inia se inauguró en 2008 en el marco del PAES, Plan de Actuación Específico para Soria, aprobado por el Gobierno central en mayo de 2005.

El proyecto fue impulsado inicialmente por el presidente del Congreso de los Diputados, el soriano Jesús Posada, cuando fue ministro.

Desde la apertura del  centro se ha formado un grupo de investigación que ha trabajado en la caracterización nutricional y funcional de distintos alimentos, tanto por sus propiedades nutricionales como por su contenido en compuestos funcionales.

Además, durante estos años el Centro de los Alimentos ha participado en diferentes proyectos relacionados con las propiedades organolépticas, nutricionales y funcionales de alimentos, mediante programas concedidos en convocatorias públicas y mediante la colaboración con empresas del sector.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad