Las Aulas de la Tercera Edad proponen la creación de un grupo de voluntariado para el reparto de alimentos

Reunión de la directiva de las Aulas de la Tercera Edad con la concejala de Acción Social. Foto: Ayuntamiento

La nueva directiva de Aulas de la Tercera Edad de Soria ha propuesto la creación de un grupo de voluntariado que colaborará con el Banco de Alimentos en la recogida y reparto de productos entre los colectivos más vulnerables.

La ejecutiva, con la renovación de seis de sus ocho representantes y presidida por María Isabel Romero, se ha reunido este lunes con la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, y la ha trasladado esta iniciativa.

De este modo, las Aulas de la Tercera Edad han dado un paso al frente y han sugerido al Ayuntamiento de Soria su intención de poner en marcha este grupo de voluntariado, una idea que la concejala Ana Alegre ha recibido con gran satisfacción “ya que no sólo supone un proyecto solidario de apoyo a los demás sino también una implicación activa de estos vecinos de Soria en los problemas de la ciudad y una búsqueda, aportando su granito de arena, de soluciones”.

La directiva compartirá con todos los alumnos esta idea en la fiesta que se celebrará este jueves y, aunque falta concretar cómo se pondrá en marcha, parte de un principio de colaboración con el Banco de los Alimento.

Actualmente, las Aulas de la Tercera Edad y el Banco de los Alimentos comparten espacio ya que la sede de ambos se ubica en el edificio municipal de La Presentación.

NUEVO CURSO

Las Aulas de la Tercera Edad encaran un nuevo curso escolar, con una matriculación que este año supera los 600 alumnos.

La concejala Ana Alegre ha querido en la reunión agradecer también la respuesta a la propuesta municipal de ocio y formación y ha subrayado el estímulo que supone para seguir trabajando pese a quedarse como única institución que financia el proyecto.

Ana Alegre ha trasladado a la directiva también el compromiso de los alumnos, que con su matriculación siguen demostrando que apoyan el proyecto, y que, además, han contribuido a mantenerlo con sus sugerencias, e incluso proponiendo ellos mismos un incremento de los precios, que este año han sido de 25 euros por matrícula y 20 euros por taller.

Los alumnos desarrollarán sus clases en el edificio de La Presentación, donde se han unificado todas las aulas y es sede permanente de este programa de animación y formación para los más mayores. Los cursos y clases, que se pueden consultar en el díptico se reparten en horarios de mañana (de 10.00 a 14.00) y de tarde (de 17.00 a 20.00).

El programa de Aulas de la Tercera Edad está destinado a jubilados mayores de 65 años o prejubilados mayores de 55 años que no desarrollen ocupación laboral remunerada, siguiendo una filosofía de educación permanente de las personas mayores.

Este año se han incrementado las plazas disponibles en nuevas tecnologías, el curso más demandando, con un total de 250 que han sido cubiertas desde el inicio del periodo de matrícula.

El calendario y programa, consensuado con la directiva, mantiene otras actividades como las contempladas en el área deportiva con yoga, mantenimiento, pilates, taichí y relajación. También siguen los talleres relacionados con la creatividad con pintura y cerámica y aquellos con gran aceptación como los que estimulan la memoria, riso-terapia y salud así como el de cocina para hombres. Cada alumno podrá optar a dos talleres del área que quiera.

Los alumnos también podrán disfrutar, tal y como había propuesto, de horas sin profesor pero tuteladas, y de charlas informativas impartidas por personal municipal así como de visitas complementarias de distintas áreas como cultura, bomberos… El taller de nuevas tecnologías, con 250 plazas, se completó en los dos primeros días al igual que el de taichí.

El Ayuntamiento, dentro de la Concejalía de Acción Social, elaboró un nuevo pliego que supone una inversión en solitario de 100.000 euros con dos cursos lectivos y opción de prórroga. Se ofrecen 2.691 horas con profesor más 414 libres pero tuteladas, otra de las demandas de los propios alumnos, alcanzado las más de 3.100 del pliego anterior.