Fomento declara obras de emergencia en la N-111 entre Soria y La Rioja tras el derrumbe de un muro de sostenimiento

El Ministerio de Fomento ha declarado obras de emergencia las actuaciones que está llevando a cabo en la carretera N-111 entre los puntos kilómetros 288 y 750, en la Sierra de Cameros, La Rioja, por el derrumbe parcial de un muro de sostenimiento. El tráfico se mantiene con circulación alternativa regulada mediante semáforos por el carril en dirección Soria. Ante esta situación, ha sido preciso realizar de manera inmediata una serie de obras que han de extenderse a la totalidad del muro existente.

Las principales actuaciones, que se acometen por el procedimiento de emergencia, son la ejecución de una pantalla de micropilotes como medida de refuerzo frente al riesgo de rotura. De esta forma se pretende que las inestabilidades no alcancen de manera irreversible a toda la sección de la carretera nacional y mantener el tráfico alternativo con seguridad por el carril actual.

Por otra parte, se posibilita la creación de una plataforma segura de trabajo que permita reconstruir el tramo de muro y carretera afectado, ya que dado lo escarpado de las laderas del cañón, el acceso al cimiento del mismo ha de realizarse por la propia carretera.

También se está ejecutando una nueva cimentación anclada a roca para asentar sobre la misma el nuevo muro, de escollera, con las características resistentes adecuadas.

Las obras incluyen la reconstrucción del terraplén excavado y del firme demolido para restituir la plataforma de la carretera en su totalidad, y la instalación de los elementos de seguridad pertinentes (barreras y pretil), así como la señalización y balizamiento correspondientes.

El presupuesto total estimado de las obras de emergencia asciende a 1,32 millones de euros y se prevé que en un plazo inferior a dos meses se podrá completar la totalidad de la actuación y restituir el tráfico a su normalidad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad