CSI-F plantea una rebaja del 15% del sueldo de los trabajadores de las residencias de la Diputación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) valora positivamente el anuncio del presidente de la Diputación, Antonio Pardo, de que se reunirá mañana miércoles con los sindicatos para considerar la propuesta realizada por CSI-F, a fin de evitar la privatización de la gestión de las residencias, que la Diputación pretende culminar el día 14 con la aprobación en pleno de los pliegos de adjudicación de los cuatro centros.

El representante de CSI-F en el comité de empresa de la Diputación, Vicente de Vicente, es consciente de que proponer una reducción salarial del 15% es una decisión muy difícil para un sindicalista, pero cree “que la situación era límite, porque se termina el tiempo y los demás sindicatos se mantenían en posiciones de rechazo a la privatización, al igual que nosotros, pero sin aportar propuestas concretas que llevar a la Diputación, para que eche marcha atrás en su idea de externalizar esa gestión de las residencias”.

De Vicente, insiste en que “han sido los propios afiliados y simpatizantes de CSI-F, así como otros muchos trabajadores de los centros, los que nos han pedido que hiciéramos algo para parar la externalización, y evitar caer en manos de una empresa privada que no sabemos cuál será, ni  qué intenciones tendrá, cuando tengan la adjudicación de las residencias. Por lo que hemos sondeado, ante la situación irreversible planteada por el equipo de gobierno de la Diputación, pensamos que el trabajador prefiere ganar menos, pero no sufrir la incertidumbre sobre su futuro laboral”; sobre todo, teniendo en cuenta que también es un hecho que el actual convenio laboral de la Diputación finaliza en octubre de 2013, con lo que los trabajadores de las residencias estarían abocados a renegociar las condiciones con la nueva adjudicataria de las residencias.

De Vicente aclara que la propuesta presentada a la Diputación para negociar los salarios de los trabajadores de las residencias “es un ejercicio de responsabilidad, animada por los propios trabajadores, que no nos gusta, evidentemente, pero que no queda más remedio que asumir. Es una decisión extrema con lo que pretendemos conseguir lo mejor para los trabajadores, que es seguir siendo empleados públicos, y evitar la externalización”.

Por eso, el sindicato independiente hace un llamamiento a las demás formaciones sindicales, “para que de forma conjunta alcancemos un acuerdo con Diputación. CSI-F sólo ha dado un primer paso para permitir la paralización de la externalización, al plantear una alternativa. Ahora, confiamos que la unidad sindical, a la que el sindicato ha sido leal desde el primer momento que iniciamos esta lucha por evitar la externalización, sea capaz de llegar a un acuerdo. De momento, hemos conseguido reiniciar una negociación que estaba rota. Los trabajadores quieren una solución para evitar la externalización, algo de lo que los sindicatos tenemos que ser muy conscientes".

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad