Por Esther Muñiz

“Yo, de ‘mejor’, quiero ser como Malagón”

-Qué majo, ¿no?

Da igual que le hayan conocido en ese momento o que le recuerden de hace poco o mucho. El interrogante final es por el contraste entre su charla luminosa (quizá también su aspecto inofensivo) y lo oscuro de los temas que dibuja.

-Y qué elegante.- Respondo yo, y le describe perfectamente.

Hace comentarios equilibrados de temas donde prima el desequilibrio, cercanos pero no empalagosos, afilados pero no hirientes, con contenido pero no pesados.

Es fácil que surja en una conversación trivial el nombre de Malagón. En Alcalá, a poco que  te explayes, quien no ha estudiado o trabajado con él tiene un familiar que lo ha hecho, o, como es mi caso, le ha tenido de profesor. Surje hablando de economía o de educación o de comida o de internet, porque nos ha regalado muchas de las imágenes que enriquecen nuestro universo iconográfico y la calidad de su trabajo es un secreto a voces.

He tenido la suerte de trabajar con ilustraciones suyas, y son muy agradecidas (no sé explicar esto: la idea y ejecución son tan claras que resultan muy versátiles).

Diría que “de mayor quiero ser como él”, pero por cuestiones de edad tengo que decir “Yo, de mejor, quiero ser como Malagón”.

Esther Muñiz

trabaja en www.vibraestudio.com

IMÁGENES

EL AUTOR

Todo comenzó con un libro sobre el trabajo del colectivo de El Cubri, me llamó mucho la atención, en ese tiempo andaba descubriendo el mundo de los stencils. Sus estilos gráficos y su compromiso social, ambos dos son el germen de esta línea de trabajo.

Después he ido descubriendo a decenas de artistas que me ha interesado su trabajo o que bebían de las mismas fuentes icónicas, como Pep Carrió, Chema Madoz, Shout, Arnal Ballester, Isidro Ferrer, Brossa, Sean Mackaoui, entre muchos otros y claro todo el universo del humor gráfico como El Roto, Eneko y un largo etcetera….

En mis imágenes, que suelen ser objetos descontextualizados, se dan cita, las metáforas, las las dobles lecturas y el mundo de lo absurdo, influenciado por el humor, ingrediente este, indispensable en mi producción, bien sea humor negro, surrealista o crítica social.

Casi toda mi producción se ha recopilado en varios libros: Ilustralario, editado por Blur (2009), El Código Malagón, editado por Loco de Rabia en Argentina (2010), El libro negro de la música, editado por Juventudes Musicales de Alcalá (2010) y Necronomía, editado por Edicions de Ponent (2012).

He publicado este tipo de trabajo en diversos medios como El Mundo, ABC, Orsai, Belio, Foreign Policy, El Jueves o Elconfidencial.com; Y he colaborado en proyectos interesantes como Círculo vicioso, Artafacta, Sign Mag, etc.

Web
www.malagonhumor.com
Blog
www.malagonadas.blogspot.com

Twitter
@malagonhumor
Facebook
Malag on line

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad