Las obras del parking del Espolón darán empleo a 70 trabajadores en enero

Obras del aparcamiento del Espolón. Foto: Ayuntamiento de Soria

Las obras de peatonalización y del parking del paseo del Espolón en la capital soriana avanzan según las previsiones y enero comenzará un nueva fase que empleará a más de 70 trabajadores, según ha asegurado hoy el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha visitado las obras acompañado del presidente del grupo Herce, Francisco Rubio, empresa ejecutora del proyecto, y del portavoz de Riosa, Manuel del Amo, promotora del aparcamiento.

Las obras se encuentran en la última fase del pilotaje y gran parte del encofrado de la zona que linda con la plaza de Mariano Granados se encuentra muy avanzado, pudiéndose distinguir ya las dos plantas del aparcamiento, los huecos de ascensores y las rampas de acceso.

El alcalde ha destacado el “buen ritmo” de la intervención y ha recalcado que “ojalá tuviéramos muchas más iniciativas de este tipo para ver actividad económica, empleo y ojalá muchas empresas y administraciones quisieran apostar por este tipo de proyectos”.

Respecto al plan de trabajo, la previsión incluso es “más optimista”, aunque el regidor soriano ha preferido mantener los plazos iniciales. “El tiempo está siendo benévolo y estamos avanzando incluso con mayor rapidez de lo previsto. La evolución de la obra es óptima y daremos continuidad con el cambio de suministros en Mariano Granados en el arranque del año”, ha añadido Martínez”.

Por su parte, Francisco Rubio, presidente del grupo Herce, ha comentado durante la visita respecto a los plazos que “actualmente hemos ganado 23 días sobre lo previsto y si el otoño nos respeta en temperaturas, podríamos incluso mejorar esas cifras” lo que facilitará compaginar el enlace con la obra en Mariano Granados.

Según se ha relatado en la visita, en diciembre la máquina de pilotar saldrá del Espolón e, incluso, se ha doblado un turno para poder coordinar la entrada de distintos gremios y especialmente preservar la seguridad ante el tráfico de maquinaría pesada.

Actualmente, la obra genera 40 empleos y en enero la cifra ascenderá a los más de 70.

Riosa prosigue con la firma de los contratos y su portavoz, Manuel del Amo, ha indicado que el “buen ritmo de la obra es un estímulo para la compra”. Actualmente ya hay 130 plazas vendidas y formalizadas.

Respecto a la pavimentación de la tapa, el Ayuntamiento de Soria incluirá en el presupuesto el compromiso rubricado por el Ministerio de Fomento para financiar el tratamiento en superficie tras la firma del consiguiente protocolo.

“La obra del paseo del Espolón se va a acabar y estará para el disfrute de sus ciudadanos en dos años y entonces se podrá ver quien ha cumplido y quien no y eso servirá para valorar gestiones”, ha recordado Carlos Martínez.

El cambio de saneamientos de Mariano Granados comenzará en los primeros meses de 2013 con los lógicos cambios de tráfico y se cortará el tráfico rodado de forma definitiva del carril más próximo a la calle Ferial hasta el límite con Mariano Granados para habilitar la vía que permita a Nicolás Rabal ser de subida.

Durante un periodo de trámite se utilizarán las calles Jurados de Cuadrilla y Medinaceli para adaptar las obras y el tráfico.

La partida prevista para la actuación de sustitución de colectores de esta zona asciende a 270.000 euros, único capítulo que asume el Ayuntamiento de Soria de todo el proyecto que supone una inversión total de de 12,6 millones de euros, ya que 10 millones los costea la propia empresa, que gestionará 40 años el parking aunque posteriormente revertirá al Consistorio como titular de la propiedad, y 2,6 el Ministerio de Fomento.

“Sabemos que este proyecto genera molestias, pero hay que recordar el consenso con el que ha contado esta iniciativa y el movimiento que genera en un tiempo en el que el empleo debe ser una prioridad”, ha explicado el alcalde Carlos Martínez, que también resalta la transparencia de este proyecto.

Este aspecto y el interés suscitado entre diferentes colectivos hará que la empresa ejecutora organice visitas de colectivos vinculados al sector, especialmente colegios profesionales, que quieren conocer in situ los pormenores de la actuación durante este mes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad