La Diputación recibirá de la Junta 3,2 millones de euros para el próximo ejercicio

Firma del protocolo entre la Junta y las diputaciones. Foto: Diputación

La Junta de Castilla y León destinará el próximo año 3.210.854 millones de euros a la Diputación de Soria, una cantidad que el Gobierno regional se ha comprometido a incrementar al menos un diez por ciento en 2014 y otro tanto en 2015, según ha informado la institución provincial en un comunicado. Esta cantidad se distribuye para la gestión de centros sociales (discapacidad y salud mental), que dependen de la Diputación con 710.854 euros; un fondo especial de 1,1 millones para sufragar el gasto corriente, que se distribuirá con arreglo a los criterios de la línea territorializada del Fondo de Cooperación Local-Pacto Local; y 1,4 millones para la gestión de ayudas a los municipios menores de 20.000 habitantes, tal y como recoge el acuerdo básico entre la Junta, PP y PSOE.

La partida correspondiente al Fondo de Cooperación Local también incluye el sostenimiento de las oficinas de asistencia a municipios y la actualización de las encuestas de infraestructura y equipamiento local.

En cuanto a la suma destinada a ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes, la Junta se reserva la definición de los criterios de distribución y las cuantías correspondientes a cada municipio.

Así lo recoge el protocolo sobre ordenación, servicios y gobierno del territorio, rubricado este miércoles por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, y los nueve presidentes de las diputaciones provinciales, entre ellos el de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla.

Este convenio, que regula la cooperación económica e institucional, se enmarca en el acuerdo suscrito entre la Junta, el Partido Popular y el PSOE en materia de ordenación, servicios y gobierno del territorio.

Por su parte, las diputaciones se han comprometido a participar en el proyecto de reglamento de la ley de ordenación del territorio que regulará la asunción de la cartera común de competencias de las mancomunidades de interés general, que se presenta como asociación voluntaria de municipios y que coincida con las unidades básicas de ordenación. Este reglamento definirá las competencias mínimas que asumirán al constituirse y los plazos de asunción del resto.

MANCOMUNIDADES

También las diputaciones han aceptado participar en la concreción de aquellos servicios locales que se prestan de forma mancomunada, y que puedan determinar que una mancomunidad actual sea singular, como por ejemplo las de aguas.

El nuevo modelo de ordenación de la Junta prevé la posibilidad de hacer coexistir las nuevas mancomunidades de interés general con aquellas que tengan carácter singular.

A su vez, las diputaciones estudiarán la asociación con las mancomunidades de interés general, y excepcionalmente con determinados municipios, para conseguir una mayor eficacia en la prestación de determinadas competencias. Para ello, la opción que se plantea es la constitución de consorcios provinciales de servicios generales, presididos por estas administraciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad