Reunión este sábado en Almajano para informar sobre la fractura hidráulica

Un grupo de vecinos contrarios a la fractura hidráulica en la provincia ha convocado este sábado en el salón social del Ayuntamiento de Almajano (19.00 horas) una reunión para explicar los efectos que este método de extracción de hidrocarburos puede ocasionar en la agricultura, la ganadería y el agua.

La convocatoria de “alcaldes y vecinos” está motivada por la alarma que se ha generado ante la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (19 de septiembre) de la información pública de la solicitud del permiso de investigación de hidrocarburos denominado ‘Edison nº 1.698’ en el Noreste soriano.

Éste es el cuarto proyecto de este tipo que se presenta en la provincia de Soria, ya que existen otros anteriores que se refieren a la comarca de Pinares y al Sur soriano.

La fractura hidráulica o ‘fracking’ consiste en una perforación a cientos de metros de profundidad que se ramifica horizontalmente para acceder a capas de pizarra donde pueden existir burbujas de gas y que se pueden hacer explotar para unir el gas que será extraído.

Los detractores del ‘fracking’ expondrán que no se debe conceder ninguna autorización, “ni siquiera investigación”, sin una Evaluación de Impacto Ambiental, tal y como recogen las alegaciones que de forma individual se están presentando ante la Dirección General de Minas del Ministerio de Industria, si bien en algunos casos se están registrando en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

En estas alegaciones se alude a diversos informes, como el del Tyndall Centre para la investigación del cambio climático sobre el denominado gas de esquisto, en el que se reconocen “los problemas ambientales que produce este tipo de explotaciones de hidrocarburos”, así como la “toxicidad e insalubridad” de los productos que se utilizan “simplemente en un pozo de investigación”.

Asimismo, otro de los informes, en este caso del Parlamento Europeo, sobre el impacto del petróleo y del gas pizarra señala que la fractura hidráulica “podría restringir o excluir cualquier uso posterior de la capa contaminada”.

Además, según las tesis que defienden los opositores al ‘fracking’ en el proceso de extracción se libera una gran cantidad de metano, “lo cual contamina el agua subterránea e incrementa el efecto invernadero una vez liberado a la atmósfera”.

También aluden a algunos acuerdos de otros países, como el de la Asamblea Francesa, que prohibió la fracturación hidráulica, y el hecho de que se hayan revocado permisos concedidos a varias empresas.

En España, existen sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que anulan permisos de investigación “por carecer de evaluación de impacto ambiental” y por realizarse en zonas de especial protección.

AFECCIONES AMBIENTALES

Según explican las alegaciones en contra de la fractura hidráulica en Soria, existen riesgos de afecciones ambientales en el agua, ya que estos proyectos exigen un gran consumo de agua con la correspondiente “sobreexplotación de acuíferos y la contaminación con productos tóxicos y cancerígenos”.

También emiten sustancias que “incrementan el efecto invernadero” y producen una “contaminación directa e indirecta de los suelos”, así como en los seres vivos.

Otro de los peligros en los que se hace hincapié es la posibilidad de que se produzcan “movimientos sísmicos por el efecto en el subsuelo del ‘fracking”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad