El soriano Ángel Heras, campeón de Europa de montaje de puzzles

Ángel Heras, tercero por la izquierda, con sus compañeros de equipo.

12.971 es la cifra clave, son las piezas de 12 puzzles diferentes que el equipo español consiguió ensamblar en 24 horas seguidas durante el campeonato de Europa de la modalidad que se disputó el fin de semana pasado en Bélgica. Y uno de sus integrantes era, como no, soriano. Se trata de Ángel Heras quien casi por casualidad comenzó a participar en torneos de montaje de puzzles durante los últimos meses y en menos de un año, ya se ha alzado con el centro europeo, imparable.

La cita de 24 horas esperaba al equipo español, formado por seis integrantes en los que participaba, por primera vez, Heras. La localidad belga de Hannut era el escenario del campeonato donde los españoles habían sido quintos el año anterior y en el que los rusos, vigentes campeones, eran los favoritos.

Sin embargo desde el principio los españoles, como en otras tantas competiciones, se mostraron intratables, algo que bien les recordaron los franceses en el podio. Y es que los éxitos españoles se multiplican hasta en modalidades insospechadas, como esta. Antes de que acabara la competición en las últimas horas la ventaja de los españoles ya les permitía acariciar el triunfo como finalmente acabó ocurriendo.Prácticamente en todos los puzzles los españoles fueron primeros o segundos a lo sumo.

Después de los naranjas, equipo español, acabó el combinado francés, tercero Bélgica y cuartos los Rusos, los a priori favoritos. España, quinta el año pasado y cuarta hace dos, no entraba a priori en las quinielas.

Para el recuerdo de Ángel Heras quedará esta gratificante experiencia en la que eso sí, los gastos han corrido por su cuenta, ya que el premio ha consistido en una montaña de puzzles de la marca Jumbo, sponsor del evento, que junto a los 12 que lograron completar durante las 24 horas, hace un total de 32 a repartir entre los seis componentes del grupo.

Todo esto a pesar de que Ángel no lleva mucho tiempo participando en competiciones aunque su afición viene de tiempo atrás. En el último año, casi por casualidad, participó junto algún amigo en una cita y los buenos resultados le animaron a seguir probando. De hecho, su triunfo en Briviesca y un gran puesto en Pamplona hicieron que el equipo español se fijara en él. "Me dijeron que si quería ir y ahí nos fuimos los seis", explica. Ahora su próximo reto es la cita Nacional que será en Madrid en el mes de febrero de 2013.