La Guardia Civil levanta dos campamentos de personas que recolectaban setas en Barcebal y Valdemaluque

Níscalos

Agentes de la Guardia Civil de El Burgo de Osma levantaron ayer dos campamentos en Barcebal y Valdemaluque, en la provincia de Soria, de personas que se encontraban allí establecidas con el objeto de recolectar setas y  hongos, y ha denunciado a otras siete personas en distintos parajes sorianos por no cumplir la normativa micológica.

En la operación desarrollada en Barcebal y Valdemaluque participaron cinco patrullas de Seguridad Ciudadana y dos Patrullas de la Guardia Civil de Tráfico. En total había una docena de personas.

Se formularon cinco denuncias por infracción a la Orden sobre Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, por acampada no autorizada y nueve denuncias a Ley de Montes de Castilla y León, por la recolección de frutos micológicos sin autorización en zonas reservadas.

Asimismo, se decomisaron 220 kilogramosde frutos micológicos que quedaron depositados en un almacén de productos silvestres autorizado.

Además, la Guardia Civil ha denunciado a tres vecinos de Tarragona en Los Palancares (Vinuesa) por infracción a la Ley de Montes de Castilla y León, por la recogidas de setas y hongos en zona reservada, sin autorización.

También un vecino de Logroño ha sido denunciado por no usar sistemas o recipientes para el traslado y almacenamiento de las setas, dentro de los montes públicos, que permitan su aireación y la caída al exterior de las esporas. Fue en La Pasadilla (Vinuesa).

Por otro lado, un vecino de Burgos ha sido denunciado por infracción a Ley de Montes de Castilla y León, por la recogida de frutos micológicos en zona reservada, sin autorización. Ocurrió en Abejar.

Un vecino de Vinuesa ha sido denunciado por una supuesta infracción al R. D. 30/2009 por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario, por realizar compras de setas sin llevar a efecto documento justificativo de la compra que refiera la trazabilidad del producto.

Por último, también ha sido denunciado un vecino de Murcia por una supuesta infracción al R. D. 30/2009 por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario. Ocurrió en Vinuesa.

Desde el pasado día 19 de octubre hasta hoy,la Guardia Civilha denunciado ya a 45 personas por infracciones a la Ley de Montes. En la mayor parte de los casos, por recolectar setas en zonas que requerían para ello licencia.

También ha habido cinco casos de denuncias contra la reglamentación sanitaria en vigor. Además, los agentes se han incautado de más de 1.000 kilos de setas y hongos en ocho decomisos.