Discurso Eusebio García Barral

1.- En primer lugar, quiero deciros a todos que me alegro enormemente por vuestra asistencia pues sois los mejores testigos para arrojar luz y dar testimonio de que la Cámara Agraria Provincial sigue abierta. Digo esto porque como veis estamos aquí y porque es preciso informar, a todos los agricultores y ganaderos, que aquellos que aseguran que esta institución está cerrada MIENTEN. En pleno proceso preelectoral es lo que van diciendo interesadamente aquellos que desean recoger el fruto de su “des-alianza” con esta institución.

2.- En segundo lugar quiero dirigirme a todos los agricultores y ganaderos a través de vosotros para decirles que desde esta Entidad de derecho público se está realizando con enorme esfuerzo el mantenimiento de los servicios a las Juntas Agropecuarias Locales de la provincia, (unas 200 repartidas por todo el territorio), en una situación absolutamente excepcional, que esperemos no sea permanente. Algo que ya conocen los presidentes de la Jales a los que hace unos días me dirigía por carta.

Por tanto, una vez establecido el baremo de los precios de los pastos para 2013, que ha quedado sin subida por expreso deseo de ASAJA con el apoyo de la Administración y con su colaboración a través del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, ya hemos comenzado los trabajos para acompañar y ayudar en el proceso y en las reuniones necesarias para la adjudicación de los pastos en todas la Juntas Agropecuarias Locales.

Espero que el gran esfuerzo y la colaboración de todos los que queremos esta Institución sirvan para sacar adelante el trabajo en esta coyuntura en tiempos de enorme dificultad económica.

3.- En este sentido, he de informaros que la documentación que obra enla Cámara Agraria Provincial como en las Delegaciones Comarcales está a disposición de las Juntas Agropecuarias a través de los funcionarios, algo imprescindible para la elaboración de los documentos oportunos.

En otro sentido, también debo decir con toda claridad y rotundidad que la CAP se rige dentro la legislación marcada para estas entidades de derecho público y que por tanto toda la información y documentación necesaria para la toma de decisiones ha estado siempre a disposición de todas las OPAS que forman parte del Pleno de la CAP. Lo que no se puede es sacar documentos a la calle, pero sí consultarlos y estudiarlos.

4.- En cuanto al asunto de los trabajadores he de confesar que llevar a cabo la decisión adoptada del despido es la cosa más horrible y dolorosa que me está tocando sufrir. Sinceramente estoy desolado.

Solo me queda la esperanza de que una vez despejada la incógnita de cómo quede el dibujo de las Cámaras tras las elecciones, y tras el desastroso presupuesto para 2012 y casi seguro 2013, el nuevo equipo de la CAP lleve adelante las deseadas recontrataciones de personal que, sin duda, deberían ser del personal que hoy está pasando por los duros momentos del despido, que espero, deseo y confío que no será para siempre.

5.- Llegados a este punto y aprovechando la actualidad de la noticia que hoy cubren muchos medios sobre la posibilidad que el Gobierno va a otorgar, a partir de ahora, de que en el caso de que el presupuesto de un departamento caiga más de un 7% poder despedir a los trabajadores laborales con 20 días de indemnización, quiero decir que en este Departamento ha hecho falta que el presupuesto se redujera un 90% para abordar estos despidos, porque el año pasado ya nos quitaron el primer 25%.

Como todos sabéis, el presupuesto que la Junta de Castilla y León concede a Cámara Agraria Provincial ha pasado de 300.000 € aproximadamente a los 30.000 que nos lleva transferidos en este 2012. Presupuesto que es anual. Aún así, siendo anual el presupuesto, gracias a la gestión, habíamos conseguido ahorrar unos remanentes de más de 150.000 € que son los que nos han permitido tirar hasta el mes pasado recurriendo al despido cuando ya no se ha podido más.

En el futuro me consta que si se alcanzara el presupuesto mínimo que exige ASAJA para las Cámaras de Castilla y León habrá recontrataciones. Muestra de ello es que ayer mismo ASAJA propuso incluso ceder el 50 por ciento de las ayudas a las OPAS regionales para aumentar el raquítico presupuesto de 2013, y poder llegar a 2014.

En este sentido, la imposibilidad de pagar a los trabajadores y la necesidad de no generar la acumulación de deudas en la CAP nos llevó a tomar esta terrible decisión. Confiamos en que la dureza de la decisión sirva para que quien tome las riendas de la Cámara tras el 2 de diciembre, sea quien sea, no se encuentre con una Cámara hundida por las deudas e hipotecada por los créditos y con la posibilidad de aprovechar al 100% los presupuestos que se consigan para el futuro.

Ya sé que tal vez el tripartito de OPAS (UPA, COAG, UCCL) no entienda que por muchas elecciones que haya a la vista lo más importante es, antes que el resultado, la entidad cameral. Si se hubiera obrado así en todas las instituciones hoy España tendría menos problemas con la deuda. Hemos demostrado que nos importa más la Cámara Agraria que las elecciones.

6.- Para terminar quiero decir que la Alianza está vertiendo sospechas y mentiras sobre nuestra actuación al frente de la Cap y por ello os anuncio que ya estamos estudiando las acciones legales oportunas que queremos emprender para el resarcimiento del honor.

Es increíble que mientras algunos miembros destacados de la Alianza hayan propuesto en esta Cámara liquidar el patrimonio y/o repartirlo o usarlo entre las Organizaciones Agrarias, a lo que siempre nos hemos opuesto desde ASAJA, vengan dando lecciones sobre el futuro de la CAP.

No vamos a tolerar que -en este “vía crucis” que estamos pasando para sostener y ganar el futuro de esta institución- “nos escupan en la cara”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad