La Junta moviliza en Soria a 200 efectivos para el dispositivo ante el riesgo de nevadas

La Delegación Territorial de la Junta coordina con el Plan de Vialidad Invernal todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones en la provincia, de acuerdo a los planes de Protección Civil. En este plan la Junta moviliza en Soria 200 efectivos ante el riesgo de nevadas y se establece un protocolo de actuación, en caso de que haya problemas, para la limpieza de los accesos a hospitales, centros de salud, residencias de mayores o rutas y centros escolares.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido la reunión de coordinación entre las distintas administraciones para establecer y explicar el este plan, que comprende del 1 de noviembre al 30 de abril de 2013.

Han participado en el encuentro, además del secretario territorial, Rafael Medina, el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Jesús Puerta, y el responsable de Protección Civil de la Junta,Fernando Arribas, Fidel Soria y Nemesio Gil (Diputación Provincial), José María Pérez Miranda (Ayuntamiento de Soria) y Alfonso Duro (Subdelegación del Gobierno).

Previamente, Manuel López ha mantenido otra reunión preparatoria de coordinación con los responsables de las distintas áreas de la Junta de Castilla y León en la provincia con competencia en la materia: Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Educación, Gerencia de Salud de Área, Familia y Gerencia de Servicios Sociales, para preparar este Plan invernal de la Junta de Castilla y León ante el riesgo de nevadas y revisar así los procedimientos de alerta e intervención ante los fenómenos meteorológicos adversos.

El principal objetivo es coordinar todas las actuaciones y a todas las administraciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse en estos meses de invierno. Todo ello, como ha enfatizado Manuel López en la reunión, con medidas de respuesta coordinadas, proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

En relación a esta asistencia al ciudadano, se establecen protocolos de actuación, en caso de que existan problemas, en la limpieza de los accesos a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores, Camp-Co Ángel de la Guarda y a los colegios, en la capital y la provincia, las rutas de transporte escolares y otros centros con transporte como el Centro de Alzheimer de Ólvega o el Centro de Día de Almazán.

Para hacer frente a posibles eventualidades, en el operativo intervienen las consejerías de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo. Destaca la coordinación de la atención sanitaria, transporte escolar, empresas proveedoras de servicios básicos y la vialidad de las carreteras.

El plan contempla el número y ubicación de los enfermos, con las fechas en que necesitan atención médica periódica, información que se actualiza temporalmente y que se envía a las distintas administraciones para tener en cuenta en su estrategia de actuación.

Con este dispositivo, la Junta de Castilla y León, como responsable de Protección Civil en la provincia, pretende coordinar a todos los agentes implicados de las distintas administraciones públicas para prevenir las situaciones de emergencia derivadas del riesgo de nevadas y minimizar sus riesgos en caso de que se produzcan.

MEDIOS COORDINADOS EN EL OPERATIVO DE PREVENCIÓN ANTE EL RIESGO DE NEVADAS

SORIA

Además se cuenta con todos aquellos de ámbito directamente regional (grupo de rescate, helicópteros, etc.) 

Consejería de Fomento y Medio Ambiente:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente define las estrategias a seguir para mantener en las mejores condiciones de seguridad, comodidad y fluidez, con el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, las carreteras de la red autonómica en la provincia de Soria que cuenta con921,30 kilómetrosdistribuidos para este Plan en cuatro zonas:

  • Ágreda.........................................................................................................230,50 km.
  • Almazán......................................................................................................238,10 km.
  • El Burgo de Osma.......................................................................................234,40 km.
  • Soria............................................................................................................218,30 km.

Los cinco puntos de mayor altitud que serán atendidos durante la vialidad invernal son: Puerto de Oncala (altitud: 1.454 – ubicación: SO-615), Paraje: Altos Mojón de la Lastra (altitud: 1.296 – ubicación: SO-135), Altos de El Perondillo (altitud: 1.202 – ubicación: CL-117), Puerto de La Carrasca (altitud: 1.180 – ubicación: CL-101) y Paraje La Encrucijada (altitud: 1.170 – ubicación: CL-117).

Además, se localizan determinados puntos en los que la formación de ventisqueros dificulta los trabajos de mantenimiento invernal, especialmente la retirada de nieve. Su localización aproximada más frecuente es la siguiente:

-       CL-101 (Puerto de La Carrasca, en p.k. 15+000 y Corral del Chino, en p.k. 18+000)

-       CL-101 p.k. 42+000 (Gómara)

-       CL-101 p.k. 100+000 (Barahona)

-       SO-615 (Puerto de Oncala): del p.k. 19+000 al p.k. 26+000

-       SO-615 del p.k. 35+000 al p.k. 40+000 (Huérteles-Villar del Río)

-       SO-135 del p.k. 35+000 al 40+000 (Zona de Montejo de Tiermes)

Para realizar los trabajos necesarios para mantener la vialidad la Junta de Castilla y León cuenta en Soria con los siguientes medios:

  • Personal................................................................................................................... 200
  • Máquinas quitanieves................................................................................................ 17

-       Quitanieves dinámica............................................................................................ 2

-       Camión quitanieves............................................................................................. 15

  • Silos (siete de 100 Tn de capacidad y siete de 60 Tn)............................................. 14

(Dos en Villar del Río, Vinuesa, Almazán, y Ólvega; y uno en Gómara, El Burgo de Osma, Retortillo, Barahona, San Leonardo de Yagüe y Medinaceli)

  • Acopios de fundentes a granel.................................................................................... 2

(Soria –Valcorba, 420 Tn- y Covaleda –CL-117, 150 Tn-)

  • Planta de salmuera...................................................................................................... 1

(Parque de Maquinaria de la Junta de Castilla y León en Soria)

  • Depósito de almacenamiento de salmuera de30.000 litros....................................... 1

(Parque de Maquinaria de la Junta de Castilla y León en Soria)

El Servicio Territorial de Medio Ambiente pone a disposición del Plan de vialidad invernal, además del personal que pueda ser movilizado, el Centro Provincial de Mando, 10 autobombas y 152 vehículos.

En cuanto a la organización de las actividades, la distribución de los equipos de vialidad invernal se realiza de acuerdo a las indicaciones que marquen conjuntamente tanto los vigilantes de vialidad invernal localizados en cada sector de la provincia,la Guardia Civilde Tráfico y el Servicio de Información de Carreteras de la Junta de Castilla y León en Soria.

CONVENIO CONLA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Para esta campaña continúa vigente el Convenio específico de Colaboración en el ámbito de la vialidad invernal firmado conla Diputación Provincialel pasado febrero, según el cual Junta de Castilla y León se encarga de las labores de vialidad invernal en las carreteras de acceso a Lumías, Arenillas, La Riba de Escalote, Rello y Alpanseque (So-P-4157 de Cl-101 aAlpanseque). Además, cede dos camiones quitanieves a las labores de vialidad invernal en carreteras autonómicas y de titularidad provincial.

Por su parte, la Diputación de Soria realizará la totalidad de trabajos en las siguientes carreteras titularidad de la Junta de Castilla y León:

- SO-820 (de N-111 acruce con SO-830)

- SO-830 (de Vinuesa al límite con La Rioja). En esta carretera se mantiene el acuerdo existente con LA Rioja de dar la vuelta en Villoslada de Cameros.

- SO-630 (de N-122 acruce con SO-615)

- Acceso ala Laguna Negra, puntualmente en coordinación conla Delegación Territorial.

Para las labores preventivas de vialidad invernal, la Diputación podrá hacer uso del material fundente, propiedad de la Junta, en coordinación con el Servicio Territorial de Soria, y facilitar diariamente al punto de información que indique la Junta, en los horarios previamente determinados, el estado de las carreteras autonómicas objeto del convenio durante la campaña de vialidad invernal.

Además, la Diputación Provincialpone a disposición del Plan de vialidad:

  • Motoniveladoras.......................................................................................................... 3
  • Camiones con cuña y repartidor............................................................................... 12
  • Máquina fresa con adaptación de cuña dinámica...................................................... 1
  • Retroexcavadoras....................................................................................................... 4
  • Pala cargadora............................................................................................................ 1
  • Silo para sal, almacén para sal y sacas de sal a granel

    Consejería de Sanidad:

En el área sanitaria se contabilizan los siguientes medios:

  • Vehículos ambulancia:

-       UME................................................................................................................ 1

-       Soporte vital avanzado (transporte entre hospitales) ..................................... 1

-       Soporte Vital Básico (SVB)............................................................................. 8

-       Ambulancia convencional............................................................................. 10

-       Ambulancia colectiva.................................................................................... 16

  • Atención

-       Centros de Salud y Puntos de atención continuada..................................... 29

-       Hospitales........................................................................................................ 2

Además, para la configuración del Plan, se tienen en cuenta, entre otros, los siguientes datos:

  • Empresas distribuidoras a farmacias.......................................................................... 4
  • Farmacias.................................................................................................................. 67

Se dispone del listado de enfermos (ubicación y lugares de residencia) que reciben los siguientes tratamientos:

-       Hemodiálisis.............................................................................................. 57 pacientes

-       Quimioterapia............................................................................................ 11 pacientes

-       Radioterapia................................................................................................ 8 pacientes

-       Oxigenoterapia........................................................................................ 848 pacientes

Otros departamentos:

Educación, Cultura y Turismo.-

El Plan de vialidad invernal contempla el control de rutas escolares y asistencia a clase. Se contabilizan los siguientes datos:

-       Rutas de transporte escolar...................................................................................... 86

-       Alumnos................................................................................................................ 1.048

-       Transportistas............................................................................................................ 22

-       Escuelas Hogar........................................................................................................... 7

Se dispone también de un listado completo de edificios de usos deportivos con techado, a utilizar en caso de emergencia, así como de escuelas hogar (Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, Ágreda, Almazán, Navaleno y Soria capital), alojamientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, campings, albergues turísticos y restaurantes.

Familia y Gerencia de Servicios Sociales.-

En el área de Familia, con atención especial a personas dependientes, se registran:

-       Centros de Día de personas con discapacidad........................................................... 6

-       Centros residenciales de mayores

- Soria capital .............................................................................................................. 5

- Provincia ................................................................................................................ 29

-       Centros de Día de mayores...................................................................................... 13

-       Residencias Juveniles................................................................................................. 2

-       Albergues..................................................................................................................... 1

-       Guarderías................................................................................................................... 3

En este apartado, los centros de carácter social que cuentan con transporte son el Camp-Co “Ángel de la Guarda”, el centro de Asamis, el Centro de Alzheimer de Ólvega y los centros de día de Los Royales y Almazán.

Industria.-

El Plan de vialidad invernal recoge un listado de establecimientos dedicados a la venta y distribución de combustible

- Gasolineras .................................................................................................................. 36

- Distribución a domicilio............................................................................................... 17

57 pacientes de hemodiálisis necesitan tratamiento periódico y 85 oxigenoterapia con oxígeno líquido

Se han tenido en cuenta en la planificación de la campaña a todos aquellos colectivos de ciudadanos que pueden verse afectados muy directamente por la vialidad de las carreteras, como son quienes de manera regular necesitan asistencia sanitaria, los estudiantes que dependen del transporte escolar o, entre otros, quienes a diario se trasladan a algún centro de carácter social (residencias, centros de día, etc.). Para ello,el delegado territorialestá manteniendo de forma periódica reuniones de trabajo con los distintos responsables en nuestra provincia de Sacyl, Educación, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Fomento y Sanidad.

Están identificados y ubicados en el mapa provincial, con sus necesidades asistenciales particulares, los 57 pacientes de hemodiálisis que necesitan tratamiento periódico, así como los 848 pacientes de oxigenoterapia, los 11 con quimioterapia y los ocho de radioterapia. También se tienen en cuenta a la hora de establecer el trabajo de prevención y retirada de nieves, las 86 rutas escolares utilizadas en la provincia.

Se enviarán a todos los ayuntamientos de la provincia unas indicaciones generales para la actuación de los ayuntamientos ante el riego de nevadas

PLANCAL Y NIVELES DE GRAVEDAD

Atendiendo a lo dispuesto en el Plan Territorial de Protección Civil, si durante la fase de alerta derivada de un episodio de nevadas, comenzaran a producirse efectos negativos en la población,el delegado territorialdeclarará formalmente la activación del Plancal siéndole transferida automáticamente la dirección de la emergencia y, en consecuencia, la Dirección del Plan en la provincia.

Nivel 1: el director del Plan declarará el Nivel de gravedad 1 cuando se produzcan consecuencias negativas para la población como cortes de carretera, cuando las medidas y medios necesarios para resolver la emergencia sean propios de la Administración de Castilla y León o estén asignados al Plancal, y cuando otros medios actúen ordinariamente en cumplimiento de sus tareas.

Nivel 2: el director del Plan declarará el Nivel de gravedad 2 cuando por las graves consecuencias previstas se vayan a necesitar medios de otras administraciones públicas, servicios, medios o recursos extraordinarios no asignados al Plancal, cuando lo considere adecuado debido a circunstancias extraordinarias concretas o sea necesario el rescate de personas atrapadas en las carreteras y proporcionarles albergue.

Desactivación del PLANCAL: a medida que los efectos de la emergencia comiencen a disminuir, hasta su desaparición definitiva, y la situación esté controlada, el director del Plan declarará el fin de la emergencia de forma gradual mediante la transición a un nivel de gravedad inferior.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN

Desde el 1 de noviembre, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los usuarios de las carreteras autonómicas de la provincia el teléfono 975 241 011, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de ocho de la mañana a ocho de la tarde ininterrumpidamente, festivos incluidos (de20 a08 horas, un contestador automático informará de la situación). También se puede consultar el teléfono único de emergencias 112, disponible las 24 horas del día todos los días del año para la comunicación de incidencias o la solicitud de ayuda.

Actualizado en tiempo real, el portal de Meteorología, http://www.jcyl.es/meteorologia,  ofrece información de la meteorología y previsiones a distintos plazos para todos los municipios de Castilla y León, observaciones del tiempo actual en la comunidad, boletines de predicción meteorológica con hasta siete días de antelación, consultas por distintas variables, como pueden ser predicciones de viento, de precipitaciones, de heladas, e índices relacionados con la salud, como la radicación ultravioleta o los índices de frío/calor.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad