La Guardia Civil formula 50 denuncias a un grupo de rumanos acampado en Pinar Grande para recoger setas

Operativo desplegado en Pinar Grande. Foto: Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de Soria han efectuado hoy en Pinar Grande 50 denuncias a personas de origen rumano por diversas infracciones administrativas a la legislación medioambiental y de tráfico.

Esta actuación se ha producido con motivo de los servicios destinados al control de la actividad micológica en la presente campaña puesto que los denunciados habían llegado a Soria con el objetivo de coger setas u hongos.

Entre las infracciones destacan las relativas a acampada ilegal, uso privativo sin autorización administrativa, vertido de residuos en montes públicos, estacionamiento de vehículos en lugares no  habilitados, realizar fuego en zonas no habilitadas, ITV (Inspección Técnica de Vehículos) caducada y carencia de seguro obligatorio para vehículos a motor, según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria.

Además, se ha procedido al desalojo de 42 personas y de cuatro vehículos, uno de los cuales quedó inmovilizado, de la zona del Pinar Grande en la que habían acampado.

En la operación han participado miembros dela Guardia Civilde los puestos de El Burgo de Osma, Abejar, Covaleda, San Leonardo de Yagüe y del Seprona de San Esteban de Gormaz, así como agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, bajo la dirección de oficiales dela Guardia Civil.

Para ello, han recorrido diversos refugios forestales, ubicados en el monte 172 del Catálogo de Utilidad Pública Pinar Grande.

DOS DENUNCIAS MÁS

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de San Leonardo de Yagüe han denunciado en esta localidad a dos personas, un vecino de Lleida y otro de Alicante, por realizar la compra-venta de productos micológicos sin cumplir los requisitos que marca la normativa en vigor, esto es no aportar ningún documento que acredite la trazabilidad del producto por considerarse potencialmente peligroso para el consumo humano. Tampoco portaban documento alguno que acreditase la empresa para la que trabajaban, según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria.

Por estos motivos se produjo el correspondiente decomiso de unos 80 kilogramosde Lactarius deliciosus o níscalos y su posterior entrega al organismo competente de la Junta de castilla y León.

Asimismo, el vehículo en el que transportaban la mercancía carecía de dispositivo de frío o cualquier otro acondicionamiento que garantice la llegada al destino con las garantías sanitarias adecuadas.

Desde el pasado día 19 de octubre hasta hoy, la Guardia Civil ha denunciado ya a 32 personas por infracciones a la Ley de Montes. En la mayor parte de los casos, por recolectar setas en zonas que requerían para ello licencia. También ha habido tres casos de denuncias contra la reglamentación sanitaria en vigor. Además, los agentes se han incautado de más de 800 kilos de setas y hongos en siete decomisos.

CONTROL MICOLÓGICO DE LA JUNTA

La Junta de Castilla y León, a través de sus agentes forestales y medio ambientales, en colaboración agentes medio ambientales de la Mancomunidad de los 150 pueblos yla Guardia Civil, ha estado efectuando durante estos días varias actividades de control, para evitar los abusos y aprovechamientos incontrolados del recurso micológico.

Además de informar a múltiples personas de la necesidad de tener licencia de recolección en las zonas reguladas, así como de las normas establecidas al efecto y de solicitar las licencias a recolectores, se han desarrollado una serie de actividades de control más singulares:

  • Ayuda a seis personas que se encontraban perdidas a encontrar sus vehículos.
  • Personas denunciadas por recolección de setas sin licencia dentro de los montes regulados.
  • Dos personas de nacionalidad extranjera denunciadas por circular con sus vehículos por caminos por donde está expresamente prohibida la circulación.

Durante la pasada semana y lo que transcurre de esta se ha procedido a cuatro desalojos de campamentos ilegales, en todos los casos realizados por ciudadanos de nacionalidad extranjera:

  • Desalojo de dos campamentos y 21 personas, identificadas y denunciadas por acampada, realización de fuego fuera de zonas habilitadas y abandono de basuras dentro del Monte de Utilidad Pública 172 de Pinar Grande, cerca la antigua estación de tren. Se efectuó por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y de la Mancomunidad de los 150 pueblos.
  • Desalojo de 1 campamento y 6 personas, identificadas y denunciadas por acampada, realización de fuego fuera de zonas habilitadas y abandono de basuras dentro del M.U.P. 172 de Pinar Grande, cerca del embalse de la Cuerda del Pozo. Se realizó por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, agentes medioambientales de la Mancomunidad de los 150 pueblos y Guardia Civil.
  • Desalojadas 17 personas del refugio de Mojabragas, ubicado en el Monte de Utilidad Pública de Pinar Grande, por hacer un uso privativo del mismo, impidiendo el uso normal por parte de otros ciudadanos. Se efectuó por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y de la Mancomunidad de los 150 pueblos.
  • Otras 40 personas desalojadas, 31 personas identificadas y denunciadas, en el citado refugio de Mojabragas, dentro del monte de Utilidad Pública 172 de Pinar Grande, por hacer un uso privativo del mismo, acampar en sus proximidades y abandonar basura en el monte, impidiendo el uso normal por parte de otros ciudadanos. Actuación realizada por agentes medio ambientales de la Junta de Castilla y León y de la Mancomunidad de los 150 pueblos  y Guardia Civil.

Con estas intervenciones se pretende evitar excesos que hagan peligrar la sostenibilidad del recurso micológico, destacando que la mayoría de estas infracciones e irregularidades se están detectando en zonas no sometidas a regulación de los aprovechamientos micológicos por el programa MYAS RC.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad