El Museo Provincial del Traje y Morón de Almazán recuperan las tradiciones sorianas de la Noche de las Ánimas

La localidad de Morón de Almazán y el Museo Provincial del Traje popular soriano serán desde mañana y hasta el próximo 4 de noviembre los escenarios en los que se recuperarán y recrearán las celebraciones y tradiciones de la provincia de Soria en la Noche de las Ánimas.

La empresa Soria Museum (concesionaria de la gestión del Museo propiedad de la Diputación de Soria) en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de Almazán y la propia Diputación de Soria han diseñado un completo programa de actividades con el objetivo de recuperar tradiciones y darlas a conocer. Tradiciones que van desde las propias celebraciones, hasta las costumbres en la vestimenta e indumentaria, los cánticos o la elaboración de adornos.

Así, el programa se una ludoteca infantil para preparar la ambientación nocturna con la elaboración de farolillos; una Exposición temática sobre los rituales de las ánimas con la muestra de vestimenta e indumentaria de la época para estas fechas señaladas; una conferencia y por último como cierre la recreación del tradicional 'Cantos de las ánimas de Tajueco' en la plaza Mayor de Morón de Almazán. Por primera vez, los cantos salen de Tajueco de manera excepcional para llevar a cabo la recreación de estas tradiciones de la manera más completa.

PROGRAMA ACTIVIDADES

-DEL 31 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE EXPOSICIÓN TEMÁTICA 'RITUALES DE ÁNIMAS EN LA PROVINCIA DE SORIA' EN EL MUSEO PROVINCIAL DEL TRAJE POPULAR SORIANO DE MORON DE ALMAZÁN; de 11 a 19 horas estará abierta la exposición donde se escenificará un velatorio tradicional o “cabo de año” a través de mobiliario, objetos y prendas como el catafalco, maniquíes con vestimentas de luto, hachero, paño de difuntos, etc... con prendas de las colecciones que se han cedido a la Diputación de Soria y también con nuevas cesiones realizadas con motivo de esta exposición.

-SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE:

*11.45 HORAS VOLTEO DE CAMPAÑNAS con llamada al inicio de la conferencia

*12.00 HORAS CONFERENCIA 'EL PASO AL MÁS ALLÁ EN EL MEDIEVO SORIANO' en el Museo Provincial del Traje Popular a cargo de Carlos de la Casa,  profesor del Centro Asociado de la UNED

*19.00 HORAS PLAZA MAYOR RECREACIÓN DE LA TRADICIÓN DEL CANTO DE LAS ÁNIMAS DE TAJUECO: se ambientará la plaza-escenario con los farolillos elaborados en los talleres infantiles y con la participación de los asistentes al evento. En caso de que las condiciones meterológicas no permitan celebrar la actividad en la calle, se trasladará a la iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion de Morón de Almazán.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad