El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria apuesta por la mujer y las nuevas tecnologías

Javier Muñiz, director del festival, e Inés Andrés, concejala de Juventud. Foto: Ayuntamiento

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria apostará por la mujer y las nuevas tecnologías en la edición de este año que se celebrará del 12 al 25 de noviembre, tal y como ha explicado hoy la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Soria, Inés Andrés.

Andrés ha destacado que “apostamos por el mundo de la mujer y de hecho el Jurado de la sección oficial está compuesto por mujeres”.

En este sentido, la edil ha señalado que la clausura del festival coincide con el Día Internacional contra la Violencia de Género y será en el cierre del certamen cuando además se rinda homenaje a Ana Álvaro González, “una de las directoras artísticas más importantes de España”, ganadora de un Goya por ‘Pa Negre’.

Por otra parte, la concejala de Juventud ha resaltado la colaboración del Cine Club de la UNED en esta edición, ya que dentro de su propia programación proyectará una película del director Eduardo Chapero-Jackson.

Por su parte, el director del Certamen de Cortos de Soria, Javier Muñiz, ha adelantado que para esta edición se ha renovado la página web (http://www.certamendecortossoria.org/) y se han incorporado otras novedades tecnológicas como el código QR en los abonos y la inclusión del festival en Istagram.

El responsable del cambio de la página web, Tito Carazo, ha explicado que “se ha dado una vuelta de tuerca para hacer una web más dinámica y asequible”, que se pueda manejar también en tablets y smartphones.

La web del Certamen de Cortos Ciudad de Soria ya ha registrado más de 400.000 visitas y se ha buscado “ofrecer una página que también incluya información turística”, aprovechando la proyección internacional de este evento cultural.

Otra de las novedades es que los usuarios podrán utilizar un código QR que puede escanearse con los teléfonos móviles en los abonos, entradas y en el periódico oficial del festival ‘El Cortillo’. Con estos códigos, se podrá acceder desde el móvil al catálogo oficial.

Sonia Calvo, coordinadora del certamen, ha subrayado que el abono tendrá un coste de 10 euros y permitirá acceder a las proyecciones oficiales, las tres películas del ciclo del Cine Club de la UNED del mes de noviembre, al palmarés y a un concierto de la Banda Municipal de Soria. Abono

Los interesados podrán adquirir ya estas entradas en el Campus Universitario Duques de Soria, Librería Las Heras, Centro Cívico Bécquer, Bar Queru y Concejalía de Juventud.

Además, la proyección cinematográfica de Soria como ‘estudio de grabación’ ha motivado la inclusión del Certamen en Instagram. Cristina Omeñaca, responsable de esta aplicación, ha detallado que se trata una aplicación para dispositivos móviles, para hacer fotos, retocar y especialmente compartirlas. En este caso, el objetivo, con el hastag #fotogramaensoria, es que los aficionados al cine y la fotografía puedan subir las imágenes de Soria como plató de grabación y, posteriormente, poder proyectarlas.

“Se trata de hacer la foto y compartirla de una forma dinámica”, ha resumido Cristina Omeñaca.

También se abre la programación a todo el público y se repite el Taller de Plastianimación, que tendrá como novedad que estará dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años los días 10 y 11 de noviembre de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00, el primer día, y en horario matinal el domingo. Los interesados se pueden inscribir en el Centro Joven o la Concejalía.

La sección de cortos infantiles ‘Lleva a tus padres al cine’ se desarrollará en Camaretas cuyo centro comercial también ha querido apoyar el certamen el 16 de noviembre y se incluirá también el taller Sonidos de Cine con bandas sonoras en la segunda sesión del día 17. La concejala ha invitado a todos los pequeños a “participar y acercarse con sus propios instrumentos para disfrutar del taller”.

Taller de plastianimación .  Cine Padres

RECORTES

Javier Muñiz ha recordado que “a excepción del Ayuntamiento de Soria que nos mantiene la ayuda, se nos han cerrado puertas, pero hemos encontrado mucha colaboración y hemos logrado una gran programación oficial y paralela de nivel, heterogénea y numerosa”.

En el mismo sentido se ha pronunciado Inés Andrés y ha significado que “este año nos está costando más porque tenemos menos presupuesto y no tenemos todos los apoyos que deberíamos tener”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad