Soria a la cabeza en graduados en ESO según la Junta de Castilla y León

En el curso 2009-2010 la cifra de alumnado propuesto para el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) supuso en España una tasa bruta del 74,1% respecto de la población que tiene la edad teórica de finalizar este nivel educativo, según los últimos datos de la Estadística de las enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Castilla y León se sitúa por encima de esta media nacional con un 80,8% y, dentro de la región, Soria está asimismo por encima de la media con un 84,1% de titulados en ESO respecto a la población con la edad mínima para obtener este título.

Dentro del marco de la Estadística de las enseñanzas no universitarias, el ministerio ha publicado recientemente la parte correspondiente a los resultados académicos del curso 2009-2010. Presenta los datos del alumnado que finaliza las diferentes enseñanzas de los regímenes General y Especial y las ofertas de Educación Secundaria para personas adultas, así como datos de promoción de curso/ciclo para las enseñanzas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. También se incluyen las tasas brutas de población que se gradúa en las titulaciones de referencia del sistema educativo no universitario. Esta estadística se realiza en el marco de cooperación establecido con las comunidades autónomas por medio de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación.

Según estos datos, durante el curso 2009-2010, 786 alumnos terminaron la Educación Primaria, 607 la ESO, 459 el Bachillerato, 19 el Bachillerato a distancia, 135 un ciclo formativo de grado medio (y seis lo hicieron también a distancia), 138 uno de grado superior y 82 los Programas de Cualificación Profesional Inicial en Soria. La tasa bruta de población que se gradúa en una enseñanza o titulación se calcula como la relación entre el alumnado que termina los estudios considerados, independientemente de su edad, con la población total de la edad teórica de comienzo del último curso de la enseñanza. Para los graduados en Secundaria, la edad teórica de comienzo del último curso utilizada en las tasas brutas está en los 15 años.

Los datos del informe sitúan a Castilla y León entre las comunidades con mejores resultados educativos, como lo confirma la tendencia presentada en los últimos años en aspectos como la tasa de titulación en ESO. Dentro de Castilla y León, Soria está a la cabeza en buenos resultados. Según los datos de la Junta relativos al curso 2010-2011, la tasa neta de graduación en la ESO es del 81,4% en la Comunidad y del 84,3% en Soria. Si se tiene en cuenta que existe un consenso europeo de que la titulación en dicho nivel debe llegar al 90% en el horizonte del año 2020, a Soria le queda poco camino por recorrer para llegar a ese nivel de titulación en la enseñanza básica.

Estos buenos datos reflejan el compromiso de toda la comunidad educativa, del profesorado, del alumnado y de las familias, de manera que se posibilita el desarrollo de los factores determinantes del éxito educativo:

• Uno de estos factores favorables es el buen clima en el aula, algo que constituye una de las líneas de actuación de la Consejería de Educación de Castilla y León. El ambiente de aprendizaje de una escuela eficaz debe ser tranquilo y agradable a sus participantes, tanto profesores como alumnos. Desde el año 2006, el Observatorio para la convivencia escolar de Castilla y León recoge y analiza anualmente los datos sobre la situación de la convivencia en los centros educativos emitiendo un informe anual con los resultados obtenidos. La conclusión más notable en la Comunidad y en concreto en la provincia de Soria es que los centros perciben, mayoritariamente, que la convivencia es buena.

• Es imprescindible también la colaboración entre la familia y el centro educativo. Los centros han de mantener una comunicación fluida con los padres y madres de sus alumnos, con objeto de conseguir la implicación y compromiso de las familias.

• Por otra parte, los resultados académicos son uno de los indicadores para la evaluación del sistema educativo que ayudan a detectar puntos fuertes y áreas de mejora del sistema educativo y de los centros. Por ello el profesorado de los centros trabaja hacia la mejora continua y participa en actividades de formación y en experiencias de calidad (planes anuales de mejora, procesos de autoevaluación y de evaluación externa, etc.)

• Este profesorado atiende en las aulas a la diversidad, tratando que sus alumnos tengan igualdad de oportunidades ante la educación. Para ello se propone desde los centros una respuesta individualizada a través de programas de intervención para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: Programa de educación compensatoria, programas de refuerzo y apoyo académico, programas para la mejora del éxito educativo, contratos programa…

Es la confluencia del esfuerzo del alumnado, el buen trabajo de un profesorado bien formado y entregado a su tarea y de unas familias implicadas en el proceso educativo de sus hijos y que consideran el valor prioritario de la educación, lo que ha favorecido el aprendizaje y los buenos resultados académicos conseguidos.

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