Los Bomberos participan en dos incendios en sendas cocinas de viviendas de la capital

Los Bomberos de la capital en colaboración con la Policía Local han participado esta mañana en la extinción de un incendio en la avenida de Valladolid que se ha saldado con el traslado de la inquilina del piso a la Residencia del Sacyl por inhalación de humo. El aviso se ha recibido a las 12.21 horas y hasta el lugar se ha desplazado un dispositivo de tres bomberos con el camión de primera salida y posteriormente el autoescalera con otros dos efectivos. El fuego, localizado en la cocina, se ha controlado y apagado y los bomberos han centrado posteriormente su actuación en la ventilación de la zona afectada. A priori, la causa del fuego ha podido estar en sartén prendida en la vitrocerámica cuyo fuego ha alcanzado la campana extractora y el mueble.

El lunes a las 20.00 horas, los Bomberos también participaron en un incendio similar en un piso ubicado en la calle Francisco de Soto. En esta ocasión, también acudió una dotación de cuatro bomberos, con un camión de primera salida y el autoescalera. La intervención, sin embargo, resultó más sencilla ya que el inquilino había conseguido apagar el fuego y la tarea del SEIS fue de ventilación, retirada de la campaña afectada por las llamas y reposición de la línea eléctrica.

Desde el parque de Bomberos de la capital, durante toda la semana pasada se ha desarrollado un intenso trabajo de formación para prevenir y evitar este tipo de sucesos dentro del foro de la Semana de Prevención de Incedios, que el 5 de noviembre pondrá su punto y final con una charla en las Aulas de la Tercera Edad. Por ello, se recuerda la importancia de no dejar recipientes en las cocinas sin vigilancia. Por otro lado, se insiste en que es fundamental mantener limpias las campanas extractoras para evitar que el aceite se acumule y que caliente pueda prender y propagar el fuego.

Ante una situación de este tipo, el vecino debe avisar al 112 y, en función de sus posibilidades y dimensión del fuego, salir de la vivienda cerrando todas las puertas a su paso y ventanas para evitar que las llamas se propaguen con facilidad. Si el fuego resulta pequeño, se debe apagar el dispositivo, retirar el recipiente, ya que hay cocinas que mantienen el calor, pero sin moverlo mucho para no quemarse y taparlo con un trapo de cocina mojado y escurrido. Es importante no comprobar instantes después si se han reducido las llamas levantando el trapo ya que pueden reactivarse con la entrada de oxígeno y causar daños personales.

En todo caso, la mejor actuación es la prevención previa con atención especial a los utensilios de cocina y limpieza exhaustiva en la campana.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad