El sector pide un distintivo para los restaurantes micológicos en la clausura de Soria Gastronómica

Clausura del III Congreso de Soria Gastronómica. Foto Lucas Caraba

Esta tarde se ha clausurado el III Congreso Gastronómico internacional de micología Soria Gastronómica por el director general de Turismo, Javier Ramírez. En su intervención ha dejado claro el compromiso por parte de la Consejería de la Junta de Castilla y León de mantener el Congreso con carácter bienal y se va a estudiar la creación de un 'Cluster' o red del sector de micología para todos los establecimientos relacionados, tanto turísticos como micológicos. Además Javier Ramírez ha añadido la novedad de que el sector gastronómico le ha pedido un distintivo o marca única para los restaurantes micológicos y ha hecho una invitación a la parte privada para que dé su apoyo a esta idea.

También se ha presentado la XI edición de las Jornadas gastronómicas Buscasetas en la que participarán 202 restaurantes de las 9 provincias de Castilla y León. Buscasetas comenzará tras la finalización del III Congreso Internacional de micología, Soria Gastronómica y después de la celebración de la Semana de la Tapa Micológica de Soria (www.buscasetas.es) . Todas estas iniciativas sitúan a Soria y a Castilla y León durante tres semanas en el centro de la micología y la gastronomía micológica mundial. Además la novedad que ha añadido el director general de Turismo es que el sector le ha pedido un distintivo para los restaurantes micológicos.

Soria Gastronómica ha dado la oportunidad durante dos días de disfrutar de los conocimientos de 26 de los mejores cocineros especialistas en micología del mundo, 6 extranjeros y 20 españoles, 14 de los cuales desarrollan su actividad en Castilla y León. Además de aprender de las demostraciones que estos cocineros han ofrecido, en las conferencias que han tenido lugar lugar en las aulas del Claustro de la Fundación Duques de Soria, han podido conocer distintos aspectos relacionados con la micología, nutrición, producción, comercialización, promoción, etc, y, en los debates abiertos de las tardes, han podido participar de los conocimientos de los ponentes que han estado presentes.

La Consejería de Cultura y Turismo ha dado en este congreso mucha importancia a la comercialización de los productos. Entre las actividades organizadas en este sentido se ha celebrado un Mercado de Contratación en el que se ha podido conocer a algunas de las empresas productoras e iniciar contactos comerciales con ellas.

Ha sido importante también para la organización del Congreso la colaboración público-privada ya que sin la colaboración de todos no se podría haber llevado a cabo un congreso que, lejos de ser una actuación aislada, está encuadrado dentro de las acciones realizadas durante este otoño alrededor de la micología: la Semana de la Tapa, el Congreso Soria Gastronómica y las Jornadas Buscasetas que se iniciarán en los restaurantes de Castilla y León a partir del día 2 de Noviembre hasta el día 11.

El Congreso lo ha cerrado el cocinero soriano Óscar García Marina del restaurante Baluarte que ha destacado su colaboración con la empresa soriana Soria Natural con la que está trabajando en nuevas técnicas de uso de las setas como la liofilzación.