El Ayuntamiento culmina las obras de ampliación del cementerio con 308 nuevas unidades

El concejal de Servicios Locales Javier Antón ha visitado esta mañana las obras ya culminadas de la primera fase de ampliación del cementerio municipal intramuros dentro del proyecto global con la puesta en servicio de 308 nuevas unidades de enterramiento y un presupuesto de 350.000 euros. Javier Antón, acompañado por los responsables de la empresa ejecutora de las obras y los técnicos municipales, ha resaltado dentro de la actuación “el modelo de enterramiento por el que se ha optado, adaptado a la zona orográfica, reduciendo el impacto visual y con el objetivo de integrar estas unidades en el entorno aprovechando un espacio que ya se incluía en el PGOU”.

El paso siguiente, ha explicado el concejal, es la puesta en marcha de la ordenanza que recoja estos modelos de enterramiento, -un sistema innovador de nichos en tierra horizontales-, con aspectos “como por donde se va a comenzar a utilizar la nueva zona, los tiempos, qué tipo de ornato… En definitiva, que el esfuerzo inversor que hemos realizado sea acorde con el resultado una vez que los ciudadanos comiencen a utilizarlo”. “Nuestro objetivo y prioridad es ser flexibles para cubrir todos los deseos de todos los ciudadanos y dar respuesta a sus recursos. La Ordenanza va a trabajar en esas dos líneas, tiempo y precio”, ha resumido el responsable municipal.

Este modelo aporta alternativas a la hora de redactar la ordenanza dando una mayor utilidad a todo el espacio del cementerio. Javier Antón ha confirmado que en 2013 se incorporará una partida para la mejora de las calles de la zona denominada patio nuevo y que permitirá sustituir las zonas dañadas y reponer la vegetación.

Con estas actuaciones, Javier Antón ha explicado que “esperamos cubrir la demanda actual, pero siempre con la previsión de poder contar con nuevas fases. Si las unidades se acompañan de la ordenanza adecuada, hay cementerio ‘sine die’ para Soria”.

El Ayuntamiento está desarrollando un importante esfuerzo en el cementerio, económico, pero también de ordenación, y ya el pasado año se aprobó en el Pleno de octubre el nuevo reglamento sobre el uso (el anterior era de 1907) con cambios sobre la duración de los periodos de concesiones, la obligación de mantener interlocutor vivo y otros puntos. Se aprobó por unanimidad.

Además del servicio de cementerio, los vecinos y vecinas de Soria pueden optar al servicio de crematorio que ha experimentado un importante incremento en el uso durante los últimos años. El recinto municipal también cuenta con un columbario donde depositar las cenizas. “Hemos detectado que cada año aumentan las cremaciones por motivos económicos y de tradición, aunque siguen siendo predominante los enterramientos. Disponemos de un columbario que no se utiliza mucho”, ha indicado el concejal.

EVOLUCIÓN INCINERACIONES

2001 (19)

2002 (41)

2003 (64)

2004 (65)

2005 (62)

2006 (102)

2007 (127)

2008 (134)

2009 (145)

2010 (175)

2011 (174)

2012 (166 en lo que llevamos de año)

SERVICIO AUTOBÚS

Por otro lado, el concejal ha confirmado el servicio de transporte especial en autobús el 1 de noviembre jueves, desde las 09.00 a las 14.15 y desde las 16.00 a las 18.00 con una frecuencia de 15 minutos entre Mariano Granados y el cementerio.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad