Comienzan las jornadas de formación para los árbitros de fútbol de Castilla y León

El Centro de Tecnificación Arbitral comienza esta semana la temporada. Alrededor de 40 colegiados castellano y leoneses aprenderán y se formarán bajo las órdenes del exárbitro internacional Julián Rodríguez Santiago. Como en ediciones anteriores, los alumnos se dividirán en dos grupos, uno Avanzado con árbitros que ya estuvieron en temporadas pasadas y otro de Iniciación con jóvenes colegiados de nueva incorporación menores de 18 años. Además, esta temporada el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha puesto en marcha el llamado Grupo de Mentores para controlar a los árbitros que ya han dado el salto a la Tercera División. En Castilla y León, su coordinador es el exárbitro Turienzo Álvarez.

"Con el grupo Avanzado - hay que recordar que ninguno supera los 21 años- , el objetivo es consolidar la progresión alcanzada para enlazarla con el programa de Mentores de Tercera División. Hay colegiados de Primera Regional Aficionados y Primera Provincial menores de 21 años y el objetivo es proyectarlos hacia la Tercera División en corto o medio plazo. Con el ascenso a Tercera División estos colegiados pasan a depender del Grupo Mentores dirigido por Turienzo Álvarez, y nuestra misión es que lleguen a esa categoría con la mejor progresión posible", matiza Rguez. Santiago.

"Con los que se inician, nuestro objetivo es controlar a aquellos colegiados con mayor proyección en Castilla y León y corregir a temprana edad los defectos advertidos y, en base a los criterios del Comité Nacional, orientar su forma de arbitrar a lo que se pide más arriba. Se trata de establecer un sistema de arbitraje que coincida con las exigencias modernas que se valoran no sólo a nivel nacional sino también internacional", recalca Rodríguez Santiago.

Una novedad que el Centro de Tecnificación Arbitral instaura este año es un área de idiomas como una exigencia más para los colegiados. Hasta ahora, según el propio director del Centro el balance es positivo: "Se ha notado una progresión y una mejora continua no sólo física sino también de técnica arbitral. Se ha tomado como modelo lo que se quiere en el Comité Nacional y lo hemos llevado a las categorías más bajas. Tal ha sido la evolución que actualmente, de los alumnos que han pasado por el Centro de Tecnificación, tenemos dos colegiados menores de 25 años en Segunba B, siete en Tercera División también menores de 25 y 23 años y 14 en Primera Regional algunos de ellos menores de 21", finaliza el director del Centro que ya ha realizado la primera convocatoria para el martes, 30 de octubre, en las instalaciones deportivas de Zaratán (Valladolid)

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad